Ausencia de las mujeres en roles de toma de decisiones

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Marzo 08, 2020

Por DIANA N GUERRERO GARCÍA

En el marco del Día Internacional de la Mujer muchas empresas, gobierno y organizaciones comparten información relacionada con la aportación de las mujeres en la economía. Con esto nos recuerdan que, en nuestro país, falta promover acciones contundentes para mejorar los niveles de igualdad y equidad de género en los lugares de trabajo.

Hoy en día, las mujeres representan 39 por ciento de la fuerza laboral de nuestro país, teniendo una presencia más activa en los sectores de restaurantes, servicios de alojamiento y servicio social; con un ingreso 15 por ciento menor al que perciben hombres asegurados en el IMSS, a enero 2020.

Para el estado de Puebla las mujeres representan el 44.7 por ciento de la fuerza laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), teniendo mayor participación en el sector de restaurantes y ocupando puestos en su mayoría operativos o de servicio. Además, menos del 10 por ciento de representantes de cámaras empresariales en nuestro estado es mujer.

¿Cuál será la razón de que las mujeres no estén presentes en puestos de toma de decisiones, y qué implicaciones tiene?

De acuerdo a un estudio realizado por McKinsey en México y publicado con el título de “Una ambición, dos realidades”, tanto los hombres como las mujeres buscan ocupar posiciones de liderazgo en sus organizaciones y llegar a ser ejecutivos de alto nivel. Sin embargo, pese a que la ambición es compartida, las mujeres tienen menos posibilidades de alcanzar este objetivo. Esto se debe a que las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles de la jerarquía corporativa, ganan menos y tienen menos probabilidades de ser promovidas que los hombres.

Además, existen paradigmas culturales arraigados en la mente de las mujeres, que las llevan a exigirse mucho más que los hombres; a aceptar puestos de trabajo con un sueldo menor; a dejar pasar puestos de trabajo de mayor responsabilidad, por miedo a descuidar sus responsabilidades familiares.

Mujer, si estás leyendo esto, te invito a romper con las exigencias que nos limitan. A reconocer tus talentos, trayectoria y experiencia; si no te lo han dicho antes, te lo digo ahora: eres tan capaz como tus compañeros hombres, eres tan profesional como ellos, eres tan inteligente como ellos y tienes el derecho de tener un lugar dentro de la mesa de toma de decisiones. Tu visión y aportaciones son tan válidas como las de ellos.

Jefes, colegas, hombres, los invito a reconocer los talentos de las mujeres que los rodean; a romper las creencias que los llevan a pensar que su rol sólo es servir; a acompañar y cuidar de los demás. Compartan su experiencia con ellas, acompáñenlas, empodérenlas, confíen en su criterio, intégrenlas a tus equipos de trabajo con un rol más activo; invítenlas a que aporten su talento para la construcción de un entorno más favorecedor para todos.

Capitalicemos los movimientos de protesta que se están viviendo en estos días y generemos un compromiso real con la equidad de género. No sólo porque es lo correcto, sino porque beneficiará la economía y bienestar de nuestro país y a las futuras generaciones.

 

* Directora de Vida y Carrera Región Sur y Puebla

Liderazgo y Formación Estudiantil

Tecnológico de Monterrey

@ndiana_guerrero

https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

 

  • URL copiada al portapapeles