Destacan en MIB importancia de las mujeres en el arte

En recorrido guiado y taller, asistentes reflexionan sobre el arte y el papel sociohistório de la mujer en ese ámbito

El papel de las mujeres en el arte ha estado presente desde el inicio de la humanidad, pero por distintos factores sociales e históricos se ha visto limitado su quehacer artístico en algunas épocas. Con la intención de difundir la importancia y la contribución de artistas femeninas, en el Museo Internacional del Barroco (MIB) se brindó un recorrido sobre las piezas donde están representadas y las corrientes artísticas en las que han destacado.

Con una afluencia considerable de distintas personas, principalmente jóvenes, los guías de este recinto explicaron a los visitantes la historia de las mujeres en el arte en diferentes épocas, en especial el Barroco que es la corriente artística que alberga este museo, además del arte contemporáneo de la artista Anni Garza en "Inmersiones errantes" que combina el arte con la ciencia, otra disciplina en donde han sido excluidas.

También lee: Es importante llevar el trabajo de las escritoras a las aulas: Ruth Salgado  

Durante la visita guiada se hizo mención del rezago del que fueron víctimas las mujeres, tal es el caso del periódico barroco en donde se habló de Sor Juana Inés de la Cruz y la importancia de su producción artística a pesar de las limitantes en su vida. Fue hasta el Renacimiento en donde se ganaron algunos derechos y la mujer pudo tener más participación.

Posterior al recorrido, se brindó un taller de fanzine en donde las personas abordaron esta temática, destacó la lucha de la libertad de las mujeres. Los asistentes disfrutaron de esta actividad lúdica.

"Con mi fanzine quise destacar el papel de las muertes en diferentes aspectos como el cine, música, pintura y sobre todo en la familia", mencionó uno de los participantes en el taller.

Para finalizar, los guías del museo invitaron a los participantes a asistir a las diferentes actividades que realiza el MIB, y a acudir a la próxima edición de Noche de Museos que se realizará el sábado14 de marzo en donde la entrada será gratuita a partir de las 17 horas. En redes sociales los usuarios pueden consultar horarios y eventos a realizar en el museo.

  • URL copiada al portapapeles