Contagiados sin saberlo

  • URL copiada al portapapeles

Está previsto que este fin de semana el polémico Covid-19 mejor conocido como coronavirus alcance la friolera cifra de cien mil personas afectadas en todo el mundo.

Sin embargo, para muchos eso no es lo importante. Lo que preocupa es cuántos miles de seres humanos andan por ahí contagiados sin percatarse de que lo traen, y más grave aún, que lo están pasando más adelante, como ha ocurrido en Milán.

La situación también se torna más difícil porque ha habido casos en que algunos pacientes sospechosos han sido dados de alta porque el virus no les fue detectado. Sin embargo, un par de días después se han sorprendido de que sí lo trajeran (como ocurrió con uno de los norteamericanos evacuados de China que anduvo paseando por un centro comercial de San Antonio).

Es decir, el Covid-19 no se asoma inmediatamente; pueden pasar días sin ser confirmado.

Por lo menos 90 países han reportado casos. De los casi cien mil portadores del virus, la quinta parte vive fuera de China, en donde se originó la enfermedad, en la ciudad de Wuhan.

En algunos países fuera de China, como Italia e Irán, existe ya una crisis declarada. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció este fin de semana un paquete de ayuda de más de ocho mil millones de dólares para enfrentar este virus.

La preocupación mayor en Estados Unidos es que el virus empezó a circular sin detectar un contagio previo; es decir, pacientes locales que no han tenido contacto con personas que hayan estado en otro país que haya reportado casos, o que se hayan relacionado con algún afectado en la cadena de un “paciente cero”.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado esta noticia mundial. Un ejemplo fue su postura frente al polémico crucero Meraviglia que días atrás pretendió atracar en Cozumel, situación en la que el presidente comentó que no se podía discriminar a los pasajeros.

¿Cuántos cruceros más han llegado a nuestras playas y quizá contagiado a lugareños? Un caso es el Grand Princess de la naviera Princess Cruise Lines, actualmente en cuarentena en alta mar en el norte de California, luego de identificar 21 casos de contagio a bordo.

Este mismo crucero visitó previamente Puerto Vallarta y Los Cabos, y su destino final era Hawaii. En ambas playas mexicanas, según la naviera, los pasajeros tienen opción de bajar a explorar los destinos.

Ojalá que nuestro gobierno decida preparar un plan estratégico más agresivo en diferentes rubros: salud preventiva y hospitalaria; inspección y seguridad más efectiva en puertos y aeropuertos; y alistamiento de paquetes de ayuda económica para situaciones de crisis.

Afortunadamente, sólo se han detectado un puñado de casos de contagios en territorio nacional. Pero no descartemos que algunos anden deambulando en centros comerciales, estornudando con el coronavirus sin saberlo y sin atender las medidas preventivas.


  • URL copiada al portapapeles