Regreso al Senado

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Marzo 04, 2020

Salieron muy orondos del Senado de la República, conscientes de la distinción de que habían sido objeto por el presidente de la República, convertirse en parte fundamental de la 4taT, aportando sus conocimientos, sapiencia y voluntad en aras del progreso.

Atrás dejaban el propósito de legislar para cambiar los ordenamientos legales que habían frenado la consolidación del país, y establecer leyes nuevas que evitaran el saqueo de que ha sido objeto el país desde hace décadas.

Hombres y mujeres que habían conseguido el voto ciudadano, y otros más que habían obtenido el escaño al estar dentro de las propuestas de la lista de partidos en los sitios adecuados, que les garantizaban su acceso al Congreso de la Unión.

Algunos de ellos alcanzaron a ser cabezas de las diversas áreas a las que fueron enviados, o los menos al quedar supeditados a segundos planos.

Uno de esos personajes es el tabasqueño Javier May, designado subsecretario de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar que encabeza la chiapaneca María Luisa Albores, con quien jamás logró entenderse, pero tampoco consiguió cumplir con el objetivo que le fue encargado: el programa Sembrando Vidas.

El fracaso del programa y del senador May lo obligó a dejar el cargo y optar por regresar a su escaño, mostrando una carencia total del talento que se requiere en esa área.

Y es que Javier May, desarrollado políticamente en su entorno tabasqueño, ha sido un personaje sumamente cuestionado en su paso por la actividad pública, donde fue uno de los principales actores de Andrés Manuel López Obrador en el activismo político, siendo dirigente estatal del PRD y Morena, además de dos veces alcalde de Comalcalco.

May está considerado en Tabasco como un político de línea dura, autoritario y hasta arbitrario, que enfrentó mucha controversia en su paso como dirigente estatal, lo que se considera causó mucha confrontación con la secretaria Albores, aunque finalmente sucumbió ante la falta de operatividad para la que fue designado.

El regreso de Javier May al Senado de la República es un anticipo del fracaso y de lo que podría venirse en fechas próximas, ya que el tabasqueño es el segundo senador que regresa a esos lares. Primero fue Germán Martínez Cázares, y ahora lo hace May Rodríguez; pero se mencionan otros que no han dado resultado en los cargos que le fueron asignados, que podrían retornar en breve al Congreso de la Unión.

La lista de senadores incorporados a la 4taT es amplia, y en ella se encuentran todavía Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Ricardo Ahued, director de Aduanas; y José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11. También hay diputados sembrados dentro del gobierno federal que despuntan muy poco en las actividades que les fueron asignadas, y que tal vez piensen en su regreso a las actividades legislativas.

El miércoles se establecerá una “Mesa de Diálogo del Doble Remolque” en el Senado de la República, de la que se espera surja una iniciativa para normar la circulación de estos vehículos en las carreteras de México, aunque se espera la prohibición de los mismos, ya que constituyen un grave riesgo; y como prueba de ello están las cientos de muertes provocadas en accidentes en que participan estos transportes.

 

[email protected]

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles