Alfonso Romo niega conflicto de interés

La investigación reveló el pasado lunes que Romo fundó en 2007 la compañía Enerall

Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia mexicana, negó este martes ser responsable de un conflicto de interés o ambiental, tras una investigación periodística internacional que lo acusa de irregularidades y de dañar un acuífero con sus negocios privados en Yucatán, en el sureste del país.

Al descartar su renuncia, el funcionario defendió el trabajo de la empresa de fertilizantes Enerall, que fundó y lidereó hasta que asumió su cargo actual, al argumentar que ha permitido mejorar la agricultura de la zona, ayudar a pequeños campesinos y darle valor al suelo.

“Si eso no es crear riqueza, si eso no es revolucionar el campo, no es combatir la pobreza en México, ¿entonces qué es? Entonces no voy a renunciar; al contrario, estoy sumamente orgulloso con lo que hice. Ya no soy accionista, desde el 2017 o 18,” aseveró en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

También lee: Admiten emergencia nacional por Covid-19

La investigación reveló el pasado lunes que Romo fundó en 2007 la compañía Enerall, investigada por destruir un pozo de agua dulce, conocido como cenote, en la península de Yucatán.

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indagó en abril de 2018 el megaproyecto, no denunció el caso a la Fiscalía.

 


  • URL copiada al portapapeles