Trasladan a Emilio Lozoya a cárcel de Madrid

El exdirector de Pemex permanecerá en una prisión de Madrid hasta que concluya su proceso de extradición a México.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llegó ayer a la cárcel Madrid IV Navalcarnero, donde permanecerá previsiblemente hasta que concluya su proceso de extradición a México, confirmaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de España.

Lozoya se encontraba de manera provisional en el reclusorio de Alhaurín de la Torre, ubicado en Málaga en la que el político mexicano fue detenido por la Interpol el pasado 12 de febrero, tras abandonar la lujosa urbanización de La Zagaleta en un taxi de una empresa privada y portando una licencia de conducir falsa, a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

También lee: El Papa se ausenta por un resfriado

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el 13 de febrero el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada de Lozoya, luego de que rechazara su extradición a México.

Las autoridades mexicanas emitieron hace casi un año una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex por corrupción, entre ellos haber recibido durante su gestión al frente de Pemex más de diez millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecth.

 

Sujeto obtuvo más dinero de Odebrecht

Un sujeto sin identificar recibió incluso más sobornos por parte de Odebrecht que Lozoya.

El reporte se apoya en el sistema de apodos manejado de manera interna por Odebrecht, llamado Drousys, en el que cada beneficiario de sobornos tenía asignado un sobrenombre.

Lozoya, presidente de Pemex entre 2012 y 2016, aparece en esa lista como Salvador, mientras el sujeto no identificado responde al mote de Latino, según los documentos del expediente de Brasil del caso, que se extendió durante más de 20 años.

 

Con información de El Universal



  • URL copiada al portapapeles