Por contaminación, piden sembrar flores en Tehuacán

El director de Desarrollo Rural asegura que los productores se ven a regar sus hortalizas con aguas negras.

Debido a que las siembras de hortalizas en el municipio de Tehuacán se siguen realizando con aguas negras, la dirección de Desarrollo Rural está buscando que los productores mejor le apuesten a la siembra de flores de ornato, además que también se gestiona que estas producciones ya tengan mercado para su venta.

El director Eusebio Olmedo Patiño mencionó que los campesinos de las juntas auxiliares de San Pablo Tepetzingo, San Diego Chalma y Santa Cruz Acapa aun riegan sus hortalizas con aguas negras, además a que el costo de estos productos está muy por debajo de los costos de inversión de siembra, es por eso que se les está proponiendo impulsar otros cultivos, como es la de la flor de ornato.

Comentó que ya se han hecho algunas parcelas demostrativas en estas tres comunidades subalternas, en el que demuestran la productividad y los precios que se tienen en las flores. Los propios campesinos han visto que tan sólo una flor de girasol tiene mejor costo que la producción de una caja de calabacitas.

También lee: Campo poblano apuesta por sembrar marihuana

El 4 de marzo se llevará a cabo una reunión con uno de los productores de semilla de las flores de ornato, en donde se tienen variedades como la rosa, girasol, gladiola, margaritas, nubes, entre otras.

El funcionario señaló que las flores de ornato es una alternativa de producción que ahora se tiene en el municipio e incluso ya se está gestionando que se pueda colocar la producción en los mercados o por agricultura por contrato ante la demanda que se tiene.

Finalmente dijo que se tiene productores que se dedican ya a la siembra de flor, pero solo en la temporada de muerto, como es el moco de pavo o cempasúchil, sin embargo, ahora se busca que sea todo el año y por lo que se les estará brindando la información necesaria y el apoyo de los paquetes tecnológicos que requieren.

 

 

  • URL copiada al portapapeles