La cinemateca “Luis Buñuel”, un espacio para el diálogo sobre el séptimo arte

La Cinemateca“Luis Buñuel” no es sólo una sala de exhibición en donde la gente llega a ver una película y queda indiferente al filme.

Iván Contreras nos compartió parte de la historia de esa sala, el trabajo que realizan para difundir el cine no comercial y la reflexión que buscan detonar entre el filme y el espectador

La Cinemateca“Luis Buñuel” no es sólo una sala de exhibición en donde la gente llega a ver una película y queda indiferente al filme; es un espacio de diálogo en donde se han formado algunos de los más destacados cinéfilos y cineastas del estado.

Las personas que han estado en sus butacas han visto grandes películas con una oferta que va desde el cine documental, experimental y de arte que explora diferentes temáticas. El espacio se ha convertido en uno de los lugares más destacado en cuanto a difusión y discusión de cine poblano se refiere.

Su creación

Este recinto fue creado en 1974 por iniciativa del profesor Pedro Ángel Palou Pérez, gran promotor de la cultura en Puebla y fundador de la Casa de Cultura del estado, misma que lleva su nombre.

En sus inicios se encontraba en lo que hoy es la Sala “Luis Cabrera,” y después fue trasladada al espacio que la alberga en la actualidad.

Un dato curioso

 Para ponerle el nombre del gran cineasta español Luis Buñuel tuvieron que solicitar su autorización, a lo que el gran cineasta aceptó.

Iván Contreras

La persona que está al frente de la Cinemateca “Luis Buñuel” es Iván Contreras, actual jefe del Departamento y gestor cinematográfico independiente desde hace 15 años, quien platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre la misión que tiene este lugar y la importancia de generar diálogos a partir del cine.

La razón de ser de este espacio está relacionada intrínsecamente con la creación de públicos para películas que difícilmente llegan a las salas comerciales; enriquecer la experiencia de ver un filme también es parte de sus metas.

“Una de las nuestras preocupaciones es que el cine no sea solamente sentarse y ver la película, sino dialogar con los realizadores para enriquecer la experiencia del cine.

Nuestra intención es acostumbrar a la mirada de los asistentes a otros lenguajes, y acostumbrar a sus oídos a otras voces. Es importante que dialoguemos y encontremos las formas de escucharnos y de entendernos a través de una película.”

La difusión

La Cinemateca está rodeada por cuatro cines que tienen alrededor de 30 salas, lo cual no representa un reto para este espacio, ya que no busca comerciar con el cine, sino difundir el trabajo de los realizadores. Iván Contreras mencionó que “cada película tiene su público”, y que la ocupación de la sala es del 50 por ciento en promedio, y constantemente se llena.

También lee: Fanzines, paraíso de la libertad editorial


La labor

El espacio no busca llenar butacas, sino detonar la reflexión en el público.

Es un error pensar que tener poca asistencia es fracaso, y creer que el cine siempre tiene que ser masivo. Los indicadores para saber que una función es un éxito los da el diálogo que se da entre el público y la cinta, cuando los espectadores salen de la sala pensando en el filme y en sí mismos: una película y una sala son exitosas cuando las hacemos nuestras.”

Programas

En los próximos meses llegará a la Cinemateca el Festival Macabro, uno de los más antiguos de México, que se enfoca en el cine de horror.

 En el mes de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tienen contemplado realizar un ciclo de cine y conversatorios en donde las activistas, feministas y artistas platiquen con el público sobre las problemáticas que enfrenta este sector. Éstas son algunas actividades programadas, pero en las redes sociales del cineclub se difunden los eventos y horarios que tendrán lugar en este espacio.

Casi todos los días se cuenta con proyecciones. Este lugar ha formado públicos, y para muchas personas ya es una rutina, que se realiza de manera casi religiosa, acudir a la Cinemateca Luis Buñuel a disfrutar de una buena película o un buen documental.

Para finalizar, Iván Contreras mencionó que las personas que asisten a la Cinemateca son “personas que están dispuestas a entender y escuchar no solamente el cine, sino al que está a un lado”. La sala es visitada por estudiantes, jubilados, personas sin hogar y todos se sientan a ver la misma película; todos tiene una opinión distinta de la película y eso es lo que busca el cine: generar un impacto en la vida de cada espectador.

 

  • URL copiada al portapapeles