¿Y después del 9 de marzo?

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Febrero 28, 2020

 ¿Y después del 9 de marzo?

• -Coronavirus ya está aquí

• -Tiemblan mercados por coronavirus

 

Sin duda los feminicidios, el acoso y el maltrato a las mujeres son temas pendientes que desde hace varios años debieron ser erradicados de nuestra sociedad. A lo largo de la última década, el empoderamiento de las mujeres les ha permitido destacar en distintos ámbitos profesionales y mostrar su valor en nuestra sociedad. Estoy absolutamente convencido del esfuerzo que han realizado, y del apoyo que debemos brindarles para que logren una igualdad en todos los aspectos.

En este marco, la convocatoria para el paro del próximo lunes 9 de marzo ha sumado el apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad; sin embargo, ¿qué seguirá?, ¿qué acciones deberán impulsarse a partir del movimiento? Es aquí donde no necesariamente embonan todas las piezas. Si bien se ha logrado el reconocimiento de Gobierno y autoridades en todos sus niveles, considero que la convocatoria se ha quedado corta, ya que el lunes 9 debería servir como parteaguas para impulsar acciones, programas y políticas públicas que garantizaran un absoluto reconocimiento de igualdad entre mujeres y hombres.

El lunes 9, más que ver mujeres de brazos caídos, me gustaría ver reuniones de mujeres planteando ideas que derivaran en generar bases de políticas públicas, y un marco legal que dieran mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos. Sin duda, a lo largo de los años he sido impulsor de promover la incorporación de mujeres en equipos de trabajo. En fin, he sabido trabajar y hacer equipo con ellas, por lo que el 8 y 9 de marzo, así como todos los días del año, las mujeres con quienes tengo contacto de forma cotidiana saben que cuentan con mi apoyo incondicional.

Tómelo con atención. En este espacio he sido promotor o impulsor de destacar el gran papel que como sociedad mostramos los mexicanos hace una década para sacar adelante la lucha contra la Influenza H1N1; sin duda, los mexicanos supimos hacer parte de nuestros usos y costumbres medidas de higiene personal, como el lavado de manos, el estornudo de cortesía, el uso de gel antibacterial, el no saludar de mano ni de beso. En fin, muchas acciones que por varios años no abandonamos, y que hoy debemos reforzar para lograr enfrentar una pandemia que en principio pareciera letal, aunque los especialistas hoy aseguran no es tan mortal como lo fue la Influenza H1N1. Sólo será cuestión de controlar los brotes y determinar los tratamientos adecuados para superar la etapa de crisis.

Muchos sectores temen que el sistema de salud se vea rebasado ante el arribo masivo de coronavirus; sin embargo, en la parte preventiva en nosotros está frenar el impacto del coronavirus, el imponernos como hábitos, usos y costumbres las acciones de prevención, e impulsar en familiares y amigos el apegarnos a los protocolos establecidos.

Tómelo con interés. El pánico se apoderó de los mercados financieros internacionales ante el temor de que se confirme una pandemia de coronavirus. Ayer los indicadores en Nueva York registraron su mayor caída en 8 años. El DJ retrocedió 4.42 por ciento. Lo cierto es que la zozobra por la expansión del Covid-19 y el efecto adverso en la economía mundial, tiende a incrementarse en los próximos días.

 

 

Correo: [email protected]

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo 

  • URL copiada al portapapeles