Culpar al pasado, salida fácil y mediocre

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Febrero 25, 2020

-#SoyPeriodistaYEstoyDeLuto

-Outsourcing, un tema complejo: Vázquez Mota

Los gobiernos heredan problemas y errores que conocieron de antemano, y sabiéndolos lucharon para ser electos, con el propósito de corregir dichos problemas y errores. Por ello, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre.

Emprender un “gran cambio” que transforme a una nación, implica más que llegar y colapsar la operación de la administración pública, con el pretexto de que las cosas se hagan de otro modo. Si bien para obtener resultados distintos, debemos hacer lo que nunca se había hecho, también es cierto que paralizar la estructura administrativa y los sistemas de salud, educación, seguridad, y en general la administración pública, sólo nos lleva al punto del colapso.

En este espacio hemos expuesto la necesidad de abrir escenarios para la interlocución, el diálogo y la negociación; lo que se hace necesario ante un Estado fallido al que estamos llegando.

Tómelo con atención. El pasado fin de semana fue asaltado y agredido el periodista Salvador Estrada; a lo largo del presente año, en 45 días han sido asesinados tres periodistas; y decenas secuestrados, amenazados o agredidos.

Las últimas dos décadas han sido terribles para el ejercicio periodístico en nuestro país. Tan sólo de 2017 a 2019, más de un centenar de periodistas murieron en ataques a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. La voz de muchos periodistas y comunicadores ha sido acallada mediante amenazas directas o indirectas a través de las redes sociales, o mediante mensajes directos. Las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido

omisas para dar cumplimiento al marco legal y establecer condiciones de prevención que garanticen la seguridad de periodistas y comunicadores.

Es necesario no sólo alzar la voz ante situaciones lamentables como la registrada este fin de semana. Periodistas y comunicadores debemos involucrarnos en la problemática, y exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender la situación a la brevedad.

Desde esta tribuna, hacemos un llamado a las organizaciones del gremio periodístico para defender el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión. No debemos permitir más violencia en contra de nuestra profesión.

Tómelo con importancia. Como parte de los foros que se llevan a cabo en el Senado de la República con relación a la Subcontratación de personal, el día de ayer la senadora Josefina Vázquez Mota refirió a los esquemas de subcontratación que lleva a cabo el propio Estado mexicano para el mantenimiento y limpieza de edificios en los tres poderes, y los distintos niveles de gobierno; sin duda, estos esquemas de subcontratación han sido empleados como herramientas para eludir el reconocimiento de antigüedad y el pago de prestaciones por parte de los gobiernos Federal, estatales y municipales.

En fechas recientes quedó al descubierto un caso más de outsourcing o subcontratación que se da en Televisión Educativa, dependencia en la que desde el mes de noviembre no se cubren salarios a trabajadores que por muchos años prestaron servicios mediante esquemas de free-lance; en 2013 se había planteado llevarlos a un esquema de salarios homologados, ante los problemas burocráticos en los procesos de contratación; sin embargo, en la gestión de Emilio Chuayffet, hacia 2015, se decidió llevarlos al outsourcing sin reconocer sus especialidades técnicas y contratándolos como personal de intendencia. Un ejemplo más del mal uso de estos esquemas de subcontratación que nunca debió permitir en Gobierno de la República, y por lo que se hace necesario revisarlos a fondo, como expuso Vázquez Mota en su participación.

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

[email protected]

@Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

  • URL copiada al portapapeles