“Queremos vivir,” exigen pacientes de VIH

Denuncian que el IMSS no ha surtido por completo los medicamentos para las recetas de los tratamientos

Pacientes mexicanos que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) exigieron este viernes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) medicamentos antirretrovirales y atención adecuada tras meses padeciendo escasez de estos fármacos.

 “Si no tenemos medicamentos, no vivimos. Queremos vivir, queremos que no se nos niegue el tratamiento,” dijo Aldair Jiménez, activista, paciente y quien junto con decenas de integrantes de organizaciones civiles y representantes de derechos humanos cerraron la céntrica Avenida Reforma de la capital como protesta ante el desabastecimiento de fármacos.


De acuerdo con Jiménez, quien forma parte de la organización Inspira Cambio, desde hace aproximadamente dos meses varias asociaciones civiles han recibido unas mil quejas y denuncias por falta de antirretrovirales en esta institución.

Pero ésos, dicen, son sólo los casos documentados. Sin embargo, aseguran que en el país hay muchos casos más.

 “Los pacientes del IMSS están abandonados, están sufriendo la omisión de una institución que les quita su dinero sin dar nada a cambio, ni siquiera lo más básico que es dar su atención integral,” aseguró Alain Pinzón, defensor de los derechos humanos y coordinador del grupo de apoyo comunitario VIHveLibre.

Tambien lee: Niña muere al ingerir ácido; la madre acusa al padre y la madrastra

El activista denunció que la situación es preocupante, debido a que desde que comenzó el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el IMSS ha habido escasez incluso de pruebas de CD4 y carga viral.

Desde que López Obrador asumió la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, la crisis por desabastecimiento de medicamentos en México se ha agudizado, debido principalmente a los recortes presupuestarios y a los cambios en los esquemas de compras de fármacos impuestos por el Ejecutivo.

Los activistas reclamaron que los medicamentos que proporciona el instituto son obsoletos, lo que evita que los pacientes tengan una atención correcta a su enfermedad.

IMSS asegura que 96.5% de sus pacientes tienen tratamiento

En medio de las protestas, representantes del IMSS encabezados por Gabriela Paredes, coordinadora de Vinculación del IMSS, aseguraron este viernes que han logrado garantizar el tratamiento a 96.5 por ciento de sus 63 mil pacientes con VIH.

  • URL copiada al portapapeles