Roger Stone, cercano a Trump, irá a prisión por Trama Rusa

El excolaborador de Trump pasará tres años en prisión por mentir al Senado.

Roger Stone, un excolaborador del presidente de EU Donald Trump, fue condenado ayer a tres años y cuatro meses de prisión, tras haber sido declarado culpable de siete cargos relacionados con la llamada trama rusa, en un caso en el que el mandatario ha presionado a favor de su exasesor.

La jueza federal Amy Jackson emitió la sentencia contra Stone, de 67 años, por cargos como mentir al Congreso y manipulación de testigos.

Esta causa ha ganado relevancia, después de que Trump criticara el proceso judicial contra su exasesor y apuntase la posibilidad de concederle un indulto presidencial.

También lee: Cambio climático podría terminar con los arrecifes de coral

“La verdad todavía existe, y la verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que no importa, su orgullo y sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más básicas, los cimientos de nuestras democracias,” señaló Jackson.

“Si se va sin castigo, no será una victoria de un partido político, todos habremos perdido”.

 

Redujeron la sentencia

La sentencia es menor a la solicitada en un primer momento por la Fiscalía, que había pedido entre siete y nueve años.

La polémica creció más cuando el fiscal general de EU, William Barr, emitió una recomendación en la que instaba a rebajar la petición, lo que provocó la renuncia de cuatro fiscales encargados de ese caso.

Stone, que trabajó hasta agosto de 2015 en la campaña electoral de Trump y después mantuvo contacto regular con él, fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale, Florida.

El estratega enfrentaba cinco delitos de declaración falsa, más uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos, todos vinculados a la investigación sobre la trama rusa.

Según la Fiscalía, Stone actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata, que perjudicaban a la campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton.

 

 

  • URL copiada al portapapeles