Acusan invasión de terrenos en San Gabriel Chilac

Señalaron que las colonias Altamira I y II, así como El Sol invaden su propiedad.

Integrantes del municipio de San Gabriel Chilac se manifestaron en las instalaciones del palacio, debido a la invasión de terrenos de la que son objeto por parte de personas que las colonias Altamira I y II, así como la colonia El Sol.

Además, solicitaron a las autoridades municipales se les dé la cesión del municipio, al cumplir los lineamientos que marca la Ley Orgánica Municipal.

Expresaron que están cansados que un grupo de personas, que son respaldados por el Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MASCIP CNPA MN), los afecten invadiendo extensiones de terreno de manera irregular, para construir sus viviendas.

Puedes leer: Reabren circulación en San Gabriel Chilac tras dos días de bloqueos

Comentaron que esta problemática tiene más de 30 años, y que en promedio calculan que se han invadido 400 hectáreas. Sin embargo, pese a que son asentamientos irregulares, mediante movilizaciones ahora buscan que se les reconozca como inspectorías de San Gabriel Chilac, situación por la que están inconformes.

Mencionaron que no están de acuerdo con que los vecinos de esta colonia, a través de movilizaciones como las que se registraron en días pasados, en donde tomaron la carretera y un canal de riego, impusieran la figura de inspector Juan España Olivares, cuando son asentamientos que se han consolidado a través de la invasión.

El asesor jurídico de los pequeños propietarios Gaudencio Ruiz García manifestó que otro motivo de la protesta fue entablar un diálogo con la presidenta municipal, a fin de que este grupo de 380 familias sea nombrado por el cabildo como sección dado a que cumple con todos los lineamientos que se marcan en la Ley Orgánica, que es contar con mil habitantes, así como tener vialidades e infraestructura.

La Secretaría de Gobernación busca dirimir este tipo de conflictos a través de la mediación instaurada en mesas de trabajo.

  • URL copiada al portapapeles