Negocia EU pacto con exmando vinculado al narco

La Fiscalía indicó que continúa negociando un acuerdo con el excomandante mexicano.

El gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones sobre un posible acuerdo con el excomandante de la Policía mexicana Iván Reyes Arzate, que enfrenta tres cargos de narcotráfico en una corte federal de Nueva York, de los que se declaró inocente el pasado enero.

Reyes Arzate compareció ayer en una audiencia pública en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

El excomandante de la Policía, cargo que ocupó entre 2008 y 2016, fue trasladado a la prisión federal de Brooklyn, luego de cumplir 40 meses en una cárcel en Chicago por filtrar información confidencial a un cártel de droga mexicano.

También lee: Disminuye el coronavirus pero hay cautela: OMS

Estaba previsto que Reyes Arzate, de 57 años, fuera puesto en libertad y deportado a México el pasado 27 de enero tras cumplir su condena en 2018, luego de reconocer su culpabilidad por pasar información al cártel, pero la Fiscalía de Nueva York le presentó cargos días antes de que terminara su sentencia y el caso fue asignado al juez Brian Cogan, que presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, al que condenó a cadena perpetua.

El expolicía, que tendrá su próximo día en Corte el 21 de abril, enfrenta ahora un cargo de “conspiración para importar cocaína”, y otro de “conspiración para distribuir cocaína”.

 

  • URL copiada al portapapeles