Familiares piden apoyo para continuar búsquedas en Veracruz

Rancho La Gallera, último punto al que tuvieron acceso alrededor de 70 integrantes de brigada

“La mayoría de los que fueron llegaron llorando”, comenta una de las integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, quienes se encontraban en Papantla, Veracruz, para asistir a la 5ª Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se refiere al rancho “La Gallera”, el último punto al que tuvieron acceso alrededor de 70 integrantes de la brigada el día de ayer. Aunque es la quinta búsqueda que se realiza en el sitio, la primera tuvo lugar el 1 de febrero de 2017, encontrándose seis cuerpos, en esta ocasión se detectaron decenas de fragmentos de restos óseos calcinados, algunos mezclados entre montículos de cenizas.

“No podemos permitir que se siga borrando la evidencia que nos permita saber qué sucedió en ‘La Gallera’ y poder recuperar a nuestros familiares”, suscribe la Red de Enlaces Nacionales y la 5ª Brigada Nacional de Búsqueda en un comunicado publicado este miércoles.

También puedes leer: Se desplaza búsqueda a zonas limítrofes de Puebla

En el texto, dirigido a la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, solicitan apoyo para continuar en lo que resta de la brigada, que concluye el 22 de febrero, y durante el tiempo que sea necesario, los trabajos de localización, levantamiento, resguardo e identificación de las personas que fueron desaparecidas en ese lugar.

“Para nosotras las familias, estas cenizas son sagradas”, termina el comunicado a propósito del “infierno” con el que se encontraron nuevamente.

Miguel Ángel Trujillo, uno de los buscadores de la brigada, explicaba para El Popular, diario imparcial de Puebla, en días previos: “La pregunta del millón en estos lugares en estas cocinas es saber a cuántos deshicieron: ¿a uno? ¿a dos? ¿a tres? ¿o a cien?”.

  • URL copiada al portapapeles