Familiares a la cárcel por el abandono de adultos mayores

  • URL copiada al portapapeles

Con muchos años de trabajo en el sector público y con experiencias personales hoy intenta plasmar en leyes la protección y evitar el abandono de los adultos mayores, así como trabajar en favor de las mujeres, fue parte de la plática que sostuvimos un grupo de columnistas con la legisladora estatal emanada del Partido Encuentro Social —PES— Mónica Lara Chávez.

Con una charla amena la Presidenta de las Comisiones de Migración y Asuntos Internacionales, así como de Transparencia y Accesos a la Información y como Vocal de la Comisión de Grupos Vulnerables nos anunció de la presentación de una iniciativa de Ley para modificar el artículo 346 del Código Penal para los familiares de adultos mayores por abandono y con los cual pudieran tener sanciones privativas de la libertad entre 3 meses y 5 años.

También ha promovido sanciones contra quienes abandonen a las mujeres embarazadas y para quienes han sido violentadas, por lo que con la nueva reforma los ministerios públicos tienen la obligación de protegerlas con una orden restrictiva y que además les permita mantenerse en sus domicilios.

Recordó su paso, durante la administración de Luis Paredes Moctezuma, por el DIF municipal donde trato con grupos vulnerables.

Haber sido coordinadora en la Casa del Abue en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, así como Jefa Estatal del Programa de Adultos Mayores en el DIF Estatal y en 2011 Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres.

Cuestionada sobre sus intenciones de buscar la reelección como diputada, señaló que actualmente la situación política es compleja y en este momento es difícil lograrlo.

Aseguró que pretende seguir apoyando a las autoridades estatales y municipales en los diferentes programas en favor de las mujeres, los adultos mayores y los grupos vulnerables, sin embargo, hay quienes no se dejan ayudar.

Hoy, hay que concientizar a los familiares de los adultos mayores y las mujeres, para evitar el abandono, reiteraba en varias ocasiones la diputada local por el distrito 17 Mónica Lara Chávez, quien se dijo dispuesta a realizar esa labor.

Sobre temas como el aborto y la eutanasia, dijo que son muy sensibles y no es fácil abordarlos o promoverlos y señaló que desde su partido hay una perspectiva en favor de la vida, por lo que no dará una opinión.

Olivia Salomón la mejor secretaria de Barbosa

Si alguien ha dado resultados, está en el ánimo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y éste le reconoce su trabajo es a la Secretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo, quien ha obtenido importantes logros en favor del gobierno estatal.

La semana pasada realizó un periplo con el embajador de los Estados Unidos en México Crhistopher Landou a quien sentó a platicar con el mandatario poblano, con empresarios y con propietarios de pequeñas y medianas empresas, entre muchas otras actividades.

Ayer la Secretaria logró reunir a los Secretarios de Desarrollo Económico de 9 estados del sur sureste del país, así como Eduardo Sojo Garza Aldape, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), durante el inicio de los trabajos del Taller de Inteligencia Colectiva para el Proyecto de Agenda Estratégica del Pacto Oaxaca.

Olivia Salomón, refrendó que se trata de construir una agenda común entre empresarios y gobierno para el desarrollo de la región sur-sureste, diversificar la economía regional y promover la inclusión de poblaciones marginadas para revertir su situación de pobreza.

[email protected]

@Luiguiglez

  • URL copiada al portapapeles