Sufren 9 de cada 10 en su relación

En México se asesina a 10 mujeres al día por el simple hecho de ser mujeres, y cada cuatro horas se viola a una mujer.

Si en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 mujeres que tienen una relación afectiva han sufrido de violencia, eso significa que en cada centro de trabajo, en cada espacio cultural o educativo, y en cada concentración pública, existen mujeres violentadas.

Así lo dijo la feminista y exsubsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Edurne Ochoa Ledesma, durante la conferencia titulada “Violencia en el noviazgo” en la Universidad Tec de Oriente, el 12 de febrero pasado, donde se abocó a desmitificar el amor romántico.

“El amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres: por amor, las mujeres somos capaces de dejar lo que sea, dejamos de estudiar, nos regresamos a nuestras casas, nos callamos, generamos cargas dobles o triples no remuneradas, y hasta aguantamos infidelidades.”

También lee: Comerciantes esperan repunte de 20% para venta de San Valentín

El amor romántico, explicó, está en todas las representaciones audiovisuales: en las películas, en las series, en las canciones. Sin embargo, pocos son los que escriben las segundas partes de esas historias de amor desbordado.

En el libro No te mueras por mí, que recoge 25 testimonios reunidos por la ONG peruana Vida Mujer, recordó que se evidencian las consecuencias de ese amor romántico tan socorrido, tan aprehendido y arraigado en las formas en cómo nos relacionamos.

“Necesito que me perdones y trates de olvidar todo lo que pasó. Te juro que nunca más va a pasar. Eres el amor de mi vida. Te amo demasiado,” se lee en uno de los textos escritos por la pareja de una de estas mujeres después de agredirla físicamente. Cinco semanas más tarde, habiendo perdonado al agresor, éste la mató a golpes.

“A las mujeres nos han dicho que debemos ser calladas, sumisas y aguantar todo por amor, y por eso aguantamos situaciones que no deberíamos estar tolerando,” insistió Edurne, frente a un auditorio lleno de jóvenes universitarios.

Esta combinación de factores propicia las llamadas “relaciones tóxicas”, que son en realidad relaciones violentas que impiden a las mujeres vivir una vida libre de riesgos, incluso a su propia existencia.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles