La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 12, 2020

HOLA VECINOS, ya estamos de vuelta listos para darle una repasada a los temas del momento, con todo y el calor que se ha sentido en la ciudad en las últimas 48 horas…

 

Al rojo vivo, pero no por la temperatura ambiente, se vive la más reciente crisis del gobierno municipal de San Martín Texmelucan, presidido por Norma Layón, debido a la detención de su comandante de Seguridad Pública Francisco N, al que imputan el delito de secuestro y que, obviamente, deja muy mal parada a la administración en general.

A la alcaldesa debe atribuirse la falta de seguimiento en las pruebas de control de confianza a los mandos, porque de realizarlo se habría percatado de esta forma que uno de sus colaboradores cercanos estaba metido en asuntos criminales. Vamos a ver si puede reponerse de este golpe, o si eso marca su gestión en lo que resta del trienio.

 

Y NO sería nada extraño que el gobernador Miguel Barbosa pensara en la posibilidad de que, por segunda vez en la historia, el estado asuma la seguridad pública de San Martín, como ocurrió en los tiempos de Antonio Gali Fayad, al desarticular una banda en la que participaban elementos policiacos.

No es una decisión sencilla, porque al emprender una acción de esa naturaleza está doblemente obligado a garantizar la tranquilidad, en una demarcación en donde impera la violencia y los delincuentes, a veces se dedican al secuestro, o al robo de gasolina y gas LP, o a la extorsión, y nadie está seguro de qué tanto está dispuesto el titular del Ejecutivo a hacerse cargo del costo político.

 

ME CUENTAN que la diputada federal Lucero Saldaña Pérez ya levantó la mano para buscar en breve la dirigencia estatal del PRI, puesto que dejó vacante Lorenzo Rivera Sosa, por lo que hay una tiradora más dispuesta a enfrentar cualquier método de selección con tal de avanzar en el proceso democrático de ese partido.

Claro que la legisladora posee experiencia y trayectoria. Lo que no se sabe es si cuenta con estructura, ya que será muy necesaria al momento de movilizar militantes, tanto en campaña como en las votaciones. Así que Xitlálic Ceja ya no es la única mujer que quiere presidir al tricolor, con todo y que nadie sabe si logrará regresar algún día a planos protagónicos en la política poblana.

 

EN EL PT siguen la tradición de Morena: entre más priistas engruesan sus filas, parece que se sienten mejor…

Y es que ayer se anunció que este partido político estaría dispuesto a postular a Arturo Hernández Davy, político identificado con el exgobernador Mario Marín Torres, para que compita por la presidencia municipal de Puebla.

Sus aspiraciones son legítimas, sin duda. Lo curioso es que los petistas le abran la puerta, cuando todo el 2018 y también en 2019 mantuvieron un discurso en contra del marinismo, y por supuesto contra el morenovallismo. ¿O de plano son muy desmemoriados en ese partido? Es pregunta.

 

Ya vieron que el tiempo se pasa rapidísimo cuando lavamos. Cuídense y vayan a trabajar… salvo que tengan la vida resuelta, o sean diputados.

  • URL copiada al portapapeles