El derecho a la transparencia

  • URL copiada al portapapeles

El derecho a la transparencia

Uno de los derechos de mayor importancia en la actualidad es el que corresponde a la transparencia de la información con que cuenta el Estado; es decir, que debe de poner a la luz pública información que permita que la población tenga conocimiento de datos y elementos que permitan acreditar que se están respetando las leyes y se está dando seguimiento a los propósitos del Estado. Sin embargo, el problema que se suscita actualmente con este derecho es que resulta indispensable seleccionar qué información puede estar al público y cual no, pero esta parte es la que resulta discrecional por parte de la autoridad que cuenta con esas facultades. Entonces, la problemática es que se transparenta lo que políticamente vale la pena transparentar y no se transparenta lo que no es políticamente viable; por ende, a pesar de este derecho a la transparencia, el Estado en muchas de las ocasiones sigue siendo opaco.

 

Viviendo la Constitución

El artículo 6 de la Constitución establece el derecho de los gobernador a la información gubernamental y desde luego a ,la transparencia de los mismos; por ello es que en materia fiscal se reguló de acuerdo con este derecho constitucional las denominadas “listas negras de los contribuyentes”, que están previstas en los artículos 39, 39 b, y 39 b bis del Código Fiscal de la Federación, disposiciones que facultan al Servicio de Administración Tributaria a publicar la lista de contribuyentes que son las siguientes: los contribuyentes no localizados en sus domicilios fiscales, los que cuentan con adeudos fiscales, los que obtuvieron condonación de adeudos fiscales, los que fueron condenados por delitos fiscales, los que transmiten pérdidas fiscales improcedentes, los que realizan operaciones inexistentes como proveedores, y, a partir de 2020, los que están como clientes que cuentan con comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes. Todos estos listados se publican en la página electrónica de las autoridades fiscales federales, y en algunos de esos casos en el Diario Oficial de la Federación, desafortunadamente, ese exceso de derecho a la transparencia puede rayar en la violación a los derechos a la privacidad y el de la prohibición de penas infamantes, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dado últimamente preferencia a ese derecho a la información haciendo permisibles constitucionalmente estos listados.

 

Para comprender el derecho

En la obra de La sociedad de la transparencia, el autor coreano Byung-Chul Han hace una clara descripción de lo que sucede en el mundo con ese exceso de transparencia y el uso indiscriminado del mismo, más que nada hacia la información que el Estado tiene de su población, pero no de la información que el Estado produce de él mismo. Sostiene que la sociedad de la transparencia es la sociedad de la desconfianza, es la que cuenta con exceso de información y poca capacidad de intuición; una sociedad que no está conformada como sociedad propiamente dicha, sino como acumulación de personas en este mundo de la hípervisibilidad y de la hípercomunicación, que poco abona en una sociedad más solidaria.

 

Diccionario jurídico

Transparencia. Es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de su gestión. Una de las características de un Estado democrático es la obligación de todos los poderes públicos (la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento, el sistema judicial y las administraciones, empresas y fundaciones públicas) de dar cuenta a la ciudadanía de todos sus actos, especialmente del origen y el destino de los recursos públicos; y así prevenir, detectar y sancionar los casos de incompetencia y de corrupción política.

Derecho al acceso a la información. El derecho de acceso a la información se define como el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder del gobierno y/o de las administraciones públicas, reconociendo esto como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática.

Ley General de transparencia y Acceso a la Información Pública. Es el ordenamiento en México que regula el derecho a la transparencia y acceso a la información gubernamental.

 

 

Silvino Vergara Nava

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles