Paralizan proyectos de energía nuclear

El gobierno de Bolivia frenó la planta nuclear, cuyo proyecto era de Evo Morales.

Los proyectos estrella en energía atómica que dejó en marcha Evo Morales, para usos pacíficos como la salud, serán paralizados por los nuevos responsables de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, lo que compromete importantes acuerdos con firmas de Rusia y Argentina por más de 350 millones de dólares.

El argumento esgrimido este miércoles por el director ejecutivo de esta entidad pública, Juan Alfredo Jordán, es que no pasaron el filtro parlamentario que requieren los contratos estatales en Bolivia.

También lee: Slim destaca mejora del poder adquisitivo

El mayor de estos proyectos corresponde a un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en colaboración con la agencia atómica rusa Rosatom, que está considerado el de mayor altura en el mundo con sus características, a casi 4 mil 100 metros en el altiplano boliviano.

El director también anunció la paralización de otros proyectos como la Red de Centros de Medicina Nuclear, por “irregularidades en su ejecución y una falta total de seguimiento por parte de las empresas responsables de su fiscalización”.

La estatal argentina Invap fue en 2017 la adjudicataria de la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto y Santa Cruz, con una inversión de unos 165 millones de dólares, destinados especialmente a tratar enfermedades como el cáncer.

El exmandatario denunció por Twitter que “los golpistas están saqueando nuestras empresas para luego privatizarlas, usando la misma excusa del pasado: están quebradas.”

 

 

  • URL copiada al portapapeles