Noticias municipales del gobierno de Claudia Rivera

  • URL copiada al portapapeles

La renuncia del titular de la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla, Mario David Riveroll Vázquez, es un hecho. Este jueves, algunos regidores preguntaron qué había sobre la salida del referido funcionario, y les confirmaron lo que ayer les anticipé: que el contralor ya no iba a regresar a su oficina, pues su ciclo dentro de la administración municipal se había terminado.

Se sabe que a Mario David Riveroll se le pidió que se llevara a toda la gente que contrató y llegó con él hace más de un año, pues la idea es hacer una limpia de fondo en la Contraloría Municipal.

Otro funcionario muy cercano a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que ya también presentó su renuncia es Ollin Rivera Moreno, quien fungía como director de Relaciones Públicas e Internacionales del ayuntamiento.

Hasta donde se sabe, Ollin será reubicado en otra área más operativa de la administración municipal en el transcurso de los próximos días.

Un tercer funcionario del ayuntamiento de Puebla que ya también renunció o le pidieron la renuncia es Ángel Soto Limón, quien era el secretario particular de la presidenta municipal.

Las razones de su relevo se desconocen. Sólo se sabe que Ángel Soto ya dejó una vez el cargo, en julio del año pasado, cuando el coordinador ejecutivo de Proyectos Estratégicos, Andrés García Viveros, impulsó el nombramiento de una excolaboradora de Martha Erika Alonso y suya en el Sistema Estatal del DIF, Nadia Mayorga Abarca, como secretaria particular de la alcaldesa.

Ángel Soto es abogado egresado de la BUAP, y antes de entrar al ayuntamiento laboró en el Bufete Jurídico de la universidad. Ha sido campeón de oratoria en concursos estatales y nacionales.

Por acuerdo de los regidores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Cabildo de Puebla, la Secretaría de Movilidad suspenderá hasta nuevo aviso la colocación de bolardos y macetones en las calles del Centro Histórico de Puebla.

Lo anterior se acordó este jueves después de una reunión de regidores con la secretaria del ramo, Alejandra Rubio Acle, a quien le preguntaron con base en qué proyecto había tomado la decisión de instalar bolardos, qué empresa o despacho la había asesorado y cuánto se había gastado.

Alejandra Rubio rechazó que el proyecto lo hubiera realizado su pareja o una empresa de él; aclaró que el estudio todavía estaba en proceso y era desarrollado por universitarios, y se dijo abierta a cualquier investigación para deslindar responsabilidades.

Los regidores la instruyeron a suspender la instalación de nuevos bolardos en las calles del Centro Histórico, hasta que el estudio no estuviera terminado y el Cabildo no tomara una decisión sobre estas acciones de movilidad, protección del peatón y rescate del espacio público.

Vicky Fuentes se suma el equipo de e-consulta, y Jaime Vázquez deja la SG de la BUAP

Como parte de los nuevos proyectos editoriales de e-consulta para este año, y la renovación de su oferta noticiosa, la periodista Vicky Fuentes hará tres programas en vivo a través del portal y las redes sociales del mismo.

Su primer proyecto, la llamada Mesa empresarial, con la participación de los principales dirigentes de la iniciativa privada de Puebla, comenzará a transmitirse este lunes 13 de enero en punto de las 8 de la mañana.

La Mesa empresarial se trasmitirá de manera simultánea en la portada de e-consulta, así como por Facebook Live y YouTube.

De los otros proyectos multimedia le platico después. Sólo le adelanto que los de Vicky Fuentes y los de otros prestigiados periodistas arrancarán en la cuarta y quinta semana de enero.

Este jueves fue un día de mucha intensidad en la BUAP, primero por el pronunciamiento del Consejo Universitario en contra la auditoría preventiva que les mandó a realizar la Auditoría Superior del Estado, extralimitándose en sus funciones en un acto de intromisión y violación a la autonomía, y luego por el relevo de Jaime Vázquez López en la Secretaría General de la institución.

Jaime Vázquez fue relevado por la maestra Guadalupe Grajales Porras, exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Su nombramiento deja entrever una alianza del rector Alfonso Esparza Ortiz con el grupo de los Vélez Pliego, ya que Guadalupe Grajales es esposa de Roberto Vélez y cuñada del director del Instituto de Ciencias y Humanidades, Francisco Vélez, quien calificó la auditoría de la ASE como arbitraria y acusó a los poderes locales de entrometidos y autoritarios.

Pero también que el rector Esparza no se va a amilanar en este diferendo, ni ante las amenazas del gobernador Barbosa y sus emisarios de destituirlo.

Por lo pronto y como consecuencia del conflicto, el maestro Jaime Vázquez, considerado por algunos como una buena opción para relevar al rector Esparza, tuvo que dejar la Secretaría General de la BUAP.

[email protected]

[email protected]

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

  • URL copiada al portapapeles