Exigen a edil de Zoquitlán transparentar los recursos de obras

Autoridades de las juntas auxiliares y las inspectorías del municipio, solicitaron al alcalde Claudio Hernández hacer una rendición de cuentas

Ante la falta de transparencia en la aplicación de recursos públicos en las comunidades que pertenecen al municipio de San Pablo Zoquitlán, incluso que obras públicas ejecutadas registran sobrecostos, autoridades de las juntas auxiliares de Tepexilotla, Oztopulco, así como las inspectorías de Coyolapa y Pozotitla solicitaron al edil Claudio Hernández Cabanzo haga una rendición de cuentas.

Acompañados de Omar Esparza, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), los presidentes auxiliares e inspectores manifestaron que han presentado un oficio al edil para que les informe en qué se han invertido los recursos públicos que les han llegado por los diversos programas y participaciones.

Piden detallar los montos de ejecución de las obras públicas, pues en seis hay un sobrecosto.

El presidente auxiliar de Tepexilotla, Claudio Montalvo Sánchez, expresó que la solicitud de transparencia que realizan se debe a que en su comunidad se ejecutó una obra de concreto hidráulico de una calle, cuyo costo es muy elevado.

Lee: Acusan que maestro humilla a estudiantes de Domingo Arenas

Señala que con lo destinado (4 millones 900 mil pesos), sobrarían más de un millón de pesos; sin embargo, el edil no los devuelve y ese monto se requiere para ejecutar obras de agua potable.

Piden conocer los gastos de nómina que se tienen en la administración y cuántos funcionarios son, pues ellos como autoridades auxiliares no cobran salario.

La misma situación ocurre en las comunidades de Atzizintla, Coyolapa y Otzopulco, donde sus representantes manifestaron que han ejecutado obras, pero desconocen los montos y qué recursos se están empleando, porque saben que varios pertenecen a la Secretaría de Bienestar; incluso acusan que no ha cumplido con su promesa de campaña de hacer el Plan de Ordenamiento Territorial para que el municipio se declare libre de megaproyectos.

El representante de MAIZ, Omar Esparza, indicó que con base en el escrito de petición que presentaron, esperan que se les esté dando respuesta a la brevedad y sobre todo, de acuerdo con los tratados internacionales, se respete a las comunidades indígenas y se realice la consulta de las acciones de obra, así como administrativos.

Mencionó que si el edil hace caso omiso, se recurrirá a la Comisión de Derechos Humanos.

  • URL copiada al portapapeles