Poblanos reciben el 2020 con impuestos arriba de la inflación

  • URL copiada al portapapeles

Con aumentos entre el 4 y el 17 por ciento en algunos impuestos, derechos y aprovechamientos los poblanos reciben este “Feliz Año 2020”, en decisiones que tomaron los Congresos de la Unión y el del Estado de Puebla.

Pese a que los gobiernos emanados de Morena señalaron que no habría más o nuevos impuestos, sin embargo, la realidad alcanzó a los gobiernos estatales que vieron disminuidas las participaciones federales y al requerir recursos para mantener su planes y proyectos debieron hacer ajustes que afectan a la sociedad.

En Puebla estos algunos de los ajustes que hizo el gobierno estatal.

Empecemos con el control vehicular aumentó de 450 a 530, es decir 80 pesos que significan un aumento de este impuesto del 17.77 por ciento.

Igualmente, el costo del cambio o reposición de la tarjeta de circulación sube 80 pesos, exactamente igual a las tarifas del control vehicular (17.77 por ciento)

El canje de placas costará 965 pesos a partir de abril y luego de que hayan pagado el control vehicular, pero los propietarios de autos que no lo hayan realizado al 31 de marzo deberán pagar el impuesto de tenencia reactivado.

Asimismo, en los próximos días se reactivará la foto multa del gobierno del estado.

Habrá que mencionar los incrementos en el pago del agua potable, porque ni siquiera se saben los porcentajes que se incrementa mensualmente por parte de “Agua de Puebla para Todos”.

El Predial tuvo su incremento del orden del 6 por ciento.

También el Impuesto Sobre la Nómina –ISN- se incrementó al 3 por ciento ya en este año, cuando era de 2.5 por ciento.

El Impuesto Sobre Hospedaje en Puebla será del 3 por ciento.

En materia de sorteos o loterías el nuevo impuesto a pagar en Puebla será del 6 por ciento, esto independientemente de cobro federal.

Aunado a los anterior están las modificaciones que se hicieron a nivel del gobierno federal.

Aumentó el Impuesto Especial en Productos y Servicios–IEPS- en las gasolinas de 0.14 pesos por litro a la Magna; 0.12 a la Premium y de 0.16 pesos por litro al diesel, pero este porcentaje se los aplican a los distribuidores y ellos decidirán si lo trasladan al consumidor.

El incremento al IEPS en los refrescos y bebidas energizantes, así como dulces, galletas y otros que es de entre 1.17 a 1.26 pesos por litro.

Y en cuanto a los cigarros es variable ya que han subido entre 5 y 8 pesos por cajetilla. Ejemplo: Marlboro de 20 cigarros costaba 57 pesos y subió a 63, lo que significa poco más del 10 por ciento.

También se dio a conocer el aumento en las tarifas domiciliarias de Comisión Federal de Electricidad –CFE- del 4.8 por ciento a partir de este año.

El salario mínimo en Puebla y a nivel nacional será de tan sólo 123.22 pesos diarios.

La inflación promedio en 2019 en México es sobre el 3.7 por ciento, aunque de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 llegó a 2.9 por ciento.

¡Feliz 2020!...

La nueva Mostra de Tehuacán

Bajo el argumento de que es amiga, comadre y recomendada del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la Tesorera Municipal de Tehuacán, María del Carmen Siliceo Rodríguez, se ha convertido en un ogro, una monstrua y un capataz con los empleados del municipio, tanto de confianza, como los de base.

Bueno, se atreve a decir que ella metió a la cárcel a edil Felipe de Jesús Patjane Martínez, apoyada por el mandatario estatal.

¿Cuántos funcionarios usan mal el nombre del gobernador?

Un correo que recibimos dice textualmente:

La Tesorera Municipal de Tehuacán María del Carmen Siliceo Rodríguez, se dice que es amiga, comadre y recomendada del Gobernador para seguir al frente del municipio.

Pero se extralimita en sus actitudes al grado de ofender, amenazar, manotear, además de lanzar cientos de picardías contra todos.

Además, es déspota, amenaza al personal con correrlos, ir a contraloría o meterlos a la cárcel, diciendo que sí pudo meter a la cárcel al presidente municipal, así podrá meter a cualquiera.

También humilla y sobaja al personal, a los hombres no los baja de “pendejos”, “putos”, “pocos huevos”, a todos les mienta la madre, obliga a firmar renuncias, golpetea las mesas y escritorios al dar indicaciones, entre otras cosas.

El 25 de diciembre obligo a todos a asistir al ayuntamiento sin que tuvieran pendientes o actividades que hacer y amenazó con correr a quienes no fueran a trabajar.

Pedimos la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que termine con los abusos de la tesorera municipal.

Hasta aquí el texto de los trabajadores.

[email protected]

@Luiguiglez

  • URL copiada al portapapeles