River celebró, Boca padeció; la albiceleste se renovó

El 2019 trajo resultados dispares para el futbol argentino. River Plate ganó la Copa Argentina y la Recopa Sudamericana.

El 2019 de River Plate

El Millonario comenzó el año con la alegría de haber ganado a finales del 2018 la Copa Libertadores, al vencer en la final a Boca Juniors.

El 30 de mayo se consagró campeón de la Recopa Sudamericana, tras ganarle al Athletico Paranaense con un global de 3-1.

En noviembre, River Plate estuvo a tres minutos de consagrarse nuevamente campeón de América (en la semifinal eliminó a Boca Juniors), pero el Flamengo revirtió un 0-1 con dos goles en los últimos minutos y ganó la Libertadores.

Poco después, El Millonario ganó la Copa Argentina, al vencer a Central Córdoba en la final por 0-3.

En la Superliga Argentina, River Plate es quinto con 27 puntos, a tres del líder Argentinos Juniors, y adeuda un partido ante Independiente.

El 2019 de Boca Juniors

El Xeneize comenzó el año con Gustavo Alfaro como nuevo entrenador y una plantilla renovada tras la dura derrota de la final de la Libertadores de 2018 ante River Plate.

En mayo, Boca Juniors se consagró campeón de la Supercopa Argentina, al superar por penaltis a Rosario Central.

La alegría se esfumó en julio, al perder la final de la Copa de la Superliga Argentina ante Tigre, que había descendido a la Segunda División.

Además, en agosto Almagro, también de la Segunda División, lo eliminó en los dieciseisavos de final de la Copa Argentina.

El Xeneize y el Millonario se cruzaron en semifinales de la Libertadores, y River Plate se quedó con la victoria.

Los socios le dieron la espalda al oficialismo en las elecciones presidenciales de diciembre y una nueva comisión directiva, que tiene a Jorge Amor Ameal como presidente y a Juan Román Riquelme como vicepresidente segundo, asumió poco después.

En la Superliga Argentina, Boca Juniors es segundo con 29 puntos, a uno del líder.

También lee: Con Herrera de titular, el Atleti gana

 

El 2019 de la selección argentina

Argentina comenzó el año con la confirmación de Lionel Scaloni como seleccionador “al menos hasta la Copa América”, tras la eliminación que sufrió la Albiceleste en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, con Jorge Sampaoli en el banquillo.

Scaloni renovó el equipo, le dio lugar a jóvenes y jugadores con poca experiencia en la selección y obtuvo buenos resultados.

Argentina fue tercero en la Copa América de Brasil y Scaloni fue confirmado en su cargo.

“Creo que el balance es de menor a mayor. Hemos crecido y madurado mucho. Sabemos muy bien hacia dónde vamos y lo que queremos,” dijo hace pocos días el seleccionador.

El defensa Juan Foyth, los centrocampistas Leandro Paredes y Rodrigo de Paul, el delantero Lautaro Martínez, y lógicamente Lionel Messi, fueron los elementos que se destacaron con la camiseta de su país.

 

Los otros equipos que celebraron

En 2019, Racing Club se consagró campeón de la Supercopa Argentina y del Trofeo de Campeones, que lo enfrentó a Tigre, ganador de la Copa de la Superliga.

Central Córdoba y Colón hicieron historia al ser subcampeones de la Copa Argentina y la Copa Sudamericana, respectivamente.

Además, Gimnasia y Esgrima La Plata vivió una auténtica revolución, con el fichaje de Diego Maradona como entrenador.

Estudiantes de La Plata, por su parte, inauguró su estadio y fichó a Javier Mascherano, que debutará con la camiseta del Pincha en 2020.

 

 

  • URL copiada al portapapeles