Nami Estudios, una voz real en el doblaje

El estudio fue creado por Denisse Ireri González, una apasionada del sonido y doblaje, quiere posicionar a Puebla como un referente de la disciplina

Darle voz a un personaje animado o real, cuyo idioma de origen sea distinto al español, si nos referimos a México, no es una tarea sencilla.

En cuanto a la animación no sólo se trata de lograr las voces de los personajes. El trabajo se vuelve más complejo porque se debe hacer toda la sonorización que incluye el foley, (el arte de emular diferente, sonidos con objetos cotidianos y que sorprende a más de uno cuando descubre que la lluvia es provocada por una lámina de metal).

En un estudio lleno de distintos artefactos para hacer foley nos recibe Denisse Ireri González, directora de Nami Estudios: un lugar en el que el sonido es la pieza fundamental de cualquier trabajo.

En la actualidad presentaron uno de los proyectos más ambiciosos durante su trayectoria: Dos pequeñas navidades, una película animada dirigida por Jorge Alberto Becerra, fundador y propietario de la productora Second Moon.

Nami Estudios inició por la pasión de Denisse hacia el sonido y la cantidad de cosas que se pueden hacer con esto; ella es egresada de la carrera de Comunicación y posteriormente se especializó en ingeniería de audio.

La idea de montar un estudio surgió en la Ciudad de México. Yo estuve trabajando seis años en una empresa de doblaje de voz y desde antes ya estaba enamorada de esta disciplina. Después regresé a Puebla, mi ciudad natal, para probar suerte.”

Y no es una tarea sencilla en ocasiones, la mayoría, los proyectos independientes quedan “enlatados” por la falta de apoyo para su difusión en salas de cine, que privilegian otro tipo de productos creados por grandes empresas.

“El primer proyecto en el que trabajé fue en la posproducción de voces de una película llamada Pepito, que desafortunadamente no ha sido exhibida. Ésa fue la primera película que me hizo darme cuenta de lo que quería hacer, aunque es triste que el trabajo no pueda ser compartido con todas las personas.”

El cine de animación no es la única actividad que realiza Nami Estudios. La versatilidad de proyectos y un gran equipo son una característica de este lugar.

Lee: Presentan concierto de Reyes en la Casa de Cultura


“Nosotros nos hemos dedicado sobre todo a la capacitación de voz y grabamos las voces para productos; en la actualidad, la gente nos busca porque la recomendación de nuestro trabajo ha ido de boca en boca. Estamos compuestos por dos personas presencialmente en Nami Estudios, y tenemos a dos personas trabajando con nosotros en la Ciudad de México; eso en cuanto a la producción.

En las voces, tenemos un banco de aproximadamente 120 voces trabajando películas animadas, que a cada personaje le agregan una característica que los diferencie de los demás.”

La meta a largo plazo de este estudio es consolidar a Puebla como uno de los estados que genere nuevas propuestas en animación y doblaje.

“Para doblar correctamente un papel se necesita saber actuación y esa magia que ellos logran crear es porque son apasionados por su trabajo y cada día van mejorando para ofrecer doblajes de calidad hechos en Puebla, ya que a pesar de estar muy cerca de la ciudad de México, la producción de cine es muy escasa. Es un trabajo que se hace poco a poco y que requiere personas de diferentes disciplinas, capacitadas.”

El trabajo continúa y lo más complicado será encontrar más espacios para difundir este proyecto.


“Esto ha sido una aventura que no termina hoy. Aunque ya se haya entregado la película. Es el resultado del esfuerzo y dedicación de muchas horas de trabajo. Es importante apoyar la producción local, pero más a las cosas hechas con calidad, y enfatizar que la animación y la sonorización no son cosas sencillas.”

El filme podrá verse en las Salas de Cine de Arte del CCU hasta el 11 de enero en diferentes horarios que se pueden consultar en las redes sociales de la película; los boletos se pueden adquirir en taquillas.

La Cinemateca Luis Buñuel proyectará la película los días 18 y 25 de enero en diferentes horarios.

Second Moon y Nami estudios esperan que más salas de cine exhiban Dos pequeñas navidades para que más gente pueda verla, y sobre todo que se sigan generando más proyectos como el que lograron concluir. 

  • URL copiada al portapapeles