Puebla se estanca en la generación de empleos formales

En los últimos 10 años apenas creció 2.8 por ciento, mientras que Querétaro lo rebasó casi al doble, con 5.4 por ciento

Aunque la modernidad caracterizó al estado de Puebla en la última década, la generación de empleos formales ha registrado un estancamiento en comparación de estados como Querétaro y Aguascalientes.

El estudio “Tasa de crecimiento anual promedio estatal del personal ocupado en establecimientos económicos, 2009-2014, 2014-2019 y 2009-2019” publicado por ARegional, la entidad poblana sólo creció en la generación de empleos por un 2.8 por ciento, muy por debajo de otros estados como Querétaro, con 5.4 por ciento.

De 2009 a 2014, la creación de empleos formales avanzó 1 por ciento en Puebla; pero de 2014 a 2019, despuntó a 4.7 por ciento: lo que en conjunto da un promedio del 2.8 por ciento.

La media nacional se posicionó en un crecimiento de 2.5 por ciento en los últimos diez años; sin embargo, hubo 15 entidades que registraron mejores números que la Angelópolis.

Puedes leer: Disminuye empleo formal en Puebla: DataCoparmex

Los estados que encabezan la generación de empleos formales fueron Querétaro, con un crecimiento de 5.4 por ciento; Aguascalientes, Quintana Roo y Coahuila, un 4 por ciento respectivamente; Guanajuato y Baja California, 3.9 por ciento; y Nuevo León, con 3.4 puntos porcentuales.

Mientras que otros como San Luis Potosí, Chiapas, Sinaloa, Colima, Baja California Sur, Zacatecas y Nayarit también rebasaron a Puebla en este rubro.

Entidades vecinas como Veracruz, Guerrero, Morelos y Ciudad de México registraron los peores números, ya que ninguno logró rebasar el promedio nacional.

Hace unas semanas, DataCoparmex colocó a Puebla entre las entidades que disminuyó el empleo formal durante el último trimestre de 2019; ya que a comparación de 2018, se desplomó en 26.7 por ciento.

Es decir, que un sector de la población dejó de percibir beneficios como prestaciones, aguinaldo y seguro social, por citar algunos casos.

Algunos de ellos pasan a la informalidad, mientras que otros se quedan en el desempleo, a la espera de retomar un puesto en alguna otra empresa u organización.

  • URL copiada al portapapeles