Prevén comerciantes alza del 10% en productos de la canasta básica

Comerciantes prevén que para el primer trimestre de este 2020, se elevarán los precios de algunos productos en un 10 por ciento

El aumento a impuestos de insumos como el azúcar y derivados, refrescos y hasta la gasolina, impactará a comerciantes de productos de la canasta básica, quienes prevén que para el primer trimestre de este 2020 se eleven 10 por ciento los precios de algunos productos.

Tras el paso de los festejos decembrinos, los poblanos no sólo enfrentarán la cuesta de enero, sino también el aumento en productos de la canasta básica, por lo que tendrán que tomar medidas disciplinarias en el gasto.

En un sondeo realizado por El Popular, diario Imparcial de Puebla, comerciantes establecidos señalaron que el principal impacto se dará en los productos de la canasta básica como azúcar, aguacate, maíz, jitomate, chile, huevo, galletas y pastelillos, lo cual les ocasionará una caída de ventas de 5 por ciento.

De acuerdo a abarroteros, el alza irá de los 2 a 5 pesos por producto

También puedes leer: Debe subsidiar gobierno nueva canasta básica: Académicos poblanos

Clientes compran menos

Clientes que acuden a mercados municipales compran menos productos como limón, jitomate, cebolla y aguacate, los cuales presentan variaciones de dos a tres pesos.

El sondeo reveló que los poblanos optarán por reducir la compra de kilogramos en verduras y tortilla.

“Estamos padeciendo los aumentos. Llevamos ahora menos productos, menos verduras y lo exacto en tortillas.”

Los encuestados afirmaron que el alza y ajuste en los precios, aunados con los nuevos impuestos, impactarán de forma negativa en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos durante todo el mes.

 

Segundo aumento

Las últimas variaciones de precios en productos de la canasta básica se dieron en el mes de diciembre por la preparación de alimentos para Navidad y Año Nuevo, cuando el kilo de jitomate pasó de 15 a 40 pesos; la leche pasó de 11.4 a 17.2 pesos el litro; el kilogramo de huevo pasó de 22 a 29 pesos; la cebolla, de 14 a 34 pesos por kilo; el chile de 25 a 39 pesos el kilo; y la manzana de 18 a 31 pesos el kilogramo.

 

  • URL copiada al portapapeles