La actividad en El Relicario durante 2019

Un festejo mensual promedio es el resumen de actividad en la plaza de toros El Relicario durante 2019

Un festejo mensual promedio es el resumen de actividad en la plaza de toros El Relicario durante 2019. Fueron diez corridas, una novillada y un festival de aficionados prácticos, el resumen de toreadas que la empresa Don Bulls Productions ofreció a la afición taurina poblana durante el año que va rumbo al destazadero.

Desde abril del año pasado Don Bulls Productions es la empresa que administra El Relicario. Está integrada por Pedro Haces, Curro Leal y Rafael Moreno Valle Sánchez.

Dos ferias organizaron este año. La tradicional de mayo y La Guadalupana, más algunos festejos sueltos. Realmente una buena actividad para una plaza desahuciada, de la que todo mundo decía que iba a demolerse. Desde abril del año pasado el coso volvió a ser el recinto taurino de la capital poblana. En 2018, se realizaron ocho corridas, una novillada y un festival.

El movimiento de este año en el embudo de Los Fuertes, aunque sea poquito, fue superior a 2018. Hace falta que los aficionados regresen al tendido, algo tiene que hacer Don Bull para motivarlos. Es primordial que la gente se entere que hay toros, ya después decidirá si asiste o no. Cuando los taxistas no saben que en su ciudad hay corridas…

Hace poco la empresa invitó a Jerónimo y Diego Silveti a convivir con niños de la escuela Sahagún, sin duda un acierto, si se hubiera planeado con más tiempo se habría logrado un titipuchal de chavales participando con los diestros en el coso poblano.

Se trató de instituir la corrida de la Virgen de Guadalupe, todo indica que fue de repente, porque se hizo público tres días antes de la corrida. La idea no es mala; sin embargo, debe encontrársele un sello propio, que no sea una mala copia de la corrida de Las Luces de Huamantla.

Lee: Rayados de Monterrey se corona campeón del Apertura 2019


Los Toros

La actividad en corraletas y toriles en el coso de Los Fuertes durante el presente año fue abundante. A las corridas vinieron 14 hierros con un total de 63 toros; más 7 novillos en un concurso de ganaderías en el único festejo menor durante el año que está a punto de palmar.

Destaca el sensacional encierro de La Punta (diciembre. 6) un hato bravo, emocionante, sobre todo el número 111, Constructor de nombre, ¡el toro del año!, picado muy bien por Othón Ortega y toreado por El Jero; tre y tre, el trapío de los punteños.

También impactaron los cuatro toros de El Batán lidiados en la feria (12 de mayo), tenían ese nervio que genera peligro al embestir, con la consecuente emoción; todos con trapío.

En la novillada (mayo 11), la encerrona de El Galo, echaron siete novillos, todos buenos, destacó Enamorado, número 25 de Santo Tomás, hubo un buen puyazo de Daniel Morales al bravo astado.

En general encierros bien presentados, salvo excepciones que deben evitarse. Ahí está La Venta del Refugio (marzo 29), La Paz (abril 19), El Batán (mayo 12), La Punta (diciembre. 6), Barralva (diciembre 13).

Un novillo de cada ganadería: Atlanga, Fernando de la Mora, Los Ébanos, Santo Tomás, La Venta del Refugio, Barralva y Guanamé.

Los Toreros

Hicieron el paseíllo en el albero angelopolitano 28 matadores, 3 rejoneadores y 2 grupos de forcados.

Destaca la actuación de José Mauricio que se jugó la piel con un sobrero peligroso de Milpillas que sabía latín, Jerónimo tuvo una destacada noche con los de La Punta. Vale mencionar la sólida tauromaquia de Ignacio Garibay, El Zapata, El Calita, Ángel Espinoza Platerito y el resto de los actuantes que estuvieron en el ruedo de El Relicario.

Tres rejoneadores hicieron el toreo a caballo: Pablo Hermoso de Mendoza y Cuauhtémoc Ayala, ambos un par de ocasiones y Joaquín Gallo, quien aún no tiene alternativa, una vez.

Los Forcados Amadores de Puebla actuaron dos ocasiones, las pegas estuvieron a cargo de Aldo Contreras y Jorge Luis Ferral. Una tarde los Forcados de Teziutlán con la pega de Jesús Tejeda. El becerrista Gustavo García Solito debutó con un eral de Atlanga.

Imposible olvidar la corrida de mujeres (mayo 3) y el grave percance a Hilda Tenorio, quien no alcanzó a dar un solo capotazo; sin embargo, no sufrió una sola melladura su carrera, sus nueve años de lucha quedaron inmaculados, intactos. La matadora Tenorio está recuperándose del percance. No sabe claudicar. Pa’trás ni pa’ tomar vuelo, suele decir la oriunda de Morelia.

Por lo que respecta a los toreros poblanos estuvo presente Karla de los Ángeles, la primera matadora poblana, quien al fin estrenó su alternativa en la plaza en que soñó hacerse torera. Asimismo, Jesús Luján y Gustavo García Solo. Nadie repitió.

Héctor Gabriel no fue considerado para torear este año, se rumora que existe un conflicto extra taurino entre el joven poblano y alguien de la empresa. Nadie dice algo al respecto. En 2018 dejó buen sabor de boca en los aficionados.

La verdad es que en los carteles no se aprecia seguimiento a los toreros, los consagrados no lo necesitan, pero algunos otros lo requieren. La plaza demanda un torero, ¡su torero! Nadie se hace ídolo presentándose una vez al año.

Premios malbaratados

Imprescindible mencionar el exceso de premios, fue una constante en este año. Orejas deleznables que indujeron a salidas en andas, absurdas. Premios de arrastre lento a despojos de toros que no lo merecían. Los triunfos apócrifos no dan categoría a las plazas, por el contrario, demeritan. El cronista, a manera de inconformidad, omite anotar premios a toros y toreros.

El tercio de banderillas se ejecuta con dos pares, ahora es un segundo tercio de cachondeo, como si de un pueblo se tratara.

Urge que el palco recupere su categoría

El inicio de los fabulosos veintes presagia tormenta para la tauromaquia. Surgió una legisladora que busca los reflectores, se hace publicidad a costa de la tauromaquia, con el argumento de defender los animales pugnará que se prohíban las corridas de toros. Es tiempo que Pedro Haces, senador suplente, salvaguarde la fiesta de los toros, no sólo cuando él sea el empresario, se requiere protección para la tauromaquia en todo el estado de Puebla.

El Relicario, con sus 31 años de vida, sigue en pie, es el recinto taurino de la Puebla de los Ángeles.

¡Felicidades Taurinos!

  • URL copiada al portapapeles