Zonas huachicoleras son asediadas por la delincuencia

El delito de robo de combustible se considera grave y no tiene derecho a fianza desde inicios del año

En su último informe de incidencia de delitos de alto impacto, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) ubicó a Huauchinango, Tepeaca y San Martín Texmelucan como las localidades con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo en los primeros nueve meses del año, acumulando casi la mitad de las perforaciones en el estado. En un informe previo, identificó a los últimos dos a la cabeza del robo de gas LP a nivel nacional.

Huauchinango ocupa la sexta posición nacional por tomas clandestinas de hidrocarburos (gasolina, petróleo, diesel y derivados) con al menos 272 al tercer trimestre de este año, y destaca también por el aumento de robo con violencia (93.55 por ciento), robo a negocio (262.50 por ciento), robo a casa-habitación (208.33 por ciento) y robo a transeúnte (118.18 por ciento) en el acumulado de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lee: Siete delitos aumentaron en Tehuacán durante 2019: Igavim

Tepeaca es el primer lugar a nivel nacional por sus 182 tomas clandestinas en gasoductos; ocupa también la posición número 11 por perforaciones a ductos petrolíferos. A partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Igavim resalta el aumento en los homicidios dolosos de la localidad en un 84.65 por ciento, así como de los delitos de extorsión (100 por ciento) robo a casa-habitación (69.23 por ciento), robo a negocio (100 por ciento) y robo a transeúnte (193.75 por ciento).

En San Martín Texmelucan, el aumento del robo a negocio en 165 por ciento, el robo a transeúnte en 135.71 por ciento y el robo con violencia en 59.59 por ciento de enero a noviembre, estaría relacionado con su posición en los rankings nacionales: el segundo por sus 91 tomas clandestinas de gas LP.

  • URL copiada al portapapeles