Kipchoge y Biles, los deportistas mundiales del año

Ambos deportistas lograron cosas nunca antes logradas en el deporte a nivel mundial

El atleta keniano Eliud Kipchoge, primer ser humano que ha derribado el muro de las dos horas en el maratón; y la gimnasta estadounidense Simone Biles, ganadora de cinco medallas de oro en los campeonatos del mundo de Stuttgart, han sido elegidos deportistas mundiales del año 2019. Sostener durante 1 hora, 59 minutos y 40 segundos una velocidad de 21.1 km/hora, aunque sea con ayuda sólo está al alcance, por el momento, de un portento del fondo como Kipchoge, que a sus 35 años ha acabado con una de las barreras legendarias del atletismo y fue elegido junto a Biles por la Agencia EFE.

Lo hizo el 12 de octubre en el Prater de Viena, con una marca que permanecerá en los anales del atletismo aun cuando no en los libros de récords. El crono no puede ser homologado, por haber contado con ayudas ilegales. Pero el récord mundial también le pertenece, con 2:01:39.

Lee: Cuatro meses más de prisión preventiva para Joao Maleck


Simone Biles (Columbus, EU, 1997) firmó una actuación deslumbrante en los campeonatos del mundo de Stuttgart. No sólo ganó cinco medallas de oro, equipos, individual, salto, barra y suelo, sino que introdujo tres nuevos elementos en el código de puntuación, uno de ellas de categoría J, el único reconocido con ese alto grado de dificultad.

Se trata de un doble salto mortal con triple giro que vale, por sí solo, un punto en la nota final. Una gesta gimnástica que revoluciona el ejercicio de suelo.

  • URL copiada al portapapeles