En Puebla o NY, los migrantes tienen mucho que decir: Fuerza Migrante

El fundador de Casa Puebla New York y presidente de Fuerza Migrante asegura que, comparado con el clima antimexicano de 2016, lo peor está por venir

Aquí en Estados Unidos es la lucha, pero también acuérdense que allá está el motor de la migración, que son nuestras familias que nos impulsan a salir,” aseguró Jaime Lucero, fundador de Casa Puebla New York y presidente de Fuerza Migrante, al hacer un llamado a las familias poblanas en ambos lados de la frontera.

Aunque la red de organizaciones aliadas de apoyo y protección a los migrantes mexicanos ha ido creciendo —alrededor de 90 en el caso de Fuerza Migrante—, aún son muchos los riesgos que enfrentan los connacionales.

Lee: Repatriados, 12 mil 175 poblanos

Organizada por la Asociación Migrantes Unidos en Caravana AC, la edición número 12 de este convoy de mil 300 vehículos —más los que se van sumando en el camino e incluyendo familias poblanas—, salió el martes pasado con destino a Jalpan de la Sierra, en Querétaro, donde comenzó todo. Desde ahí las personas con destinos más al hacia el centro y sur del país continúan su trayecto, pero ya sin la ansiedad que les provocan los caminos de la frontera norte.

Situación incierta

A unos meses de que comience de lleno el proceso electoral en Estados Unidos, y con la posibilidad de que el presidente Donald Trump se reelija, Jaime Lucero asegura que, comparado con el clima antimexicano de las elecciones de 2016, lo peor está por venir: “es el miedo que nos quieren infundir a toda la comunidad mexicana, la amenaza de la deportación, la discriminación, la injusticia”.

  • URL copiada al portapapeles