La latente lucha contra la corrupción

  • URL copiada al portapapeles

Invitado


Diciembre 28, 2019

Acabando el año y temas quedan en seguimiento. Tal es el caso de la corrupción que se convirtió en un monstruo de difícil destrucción. El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, detalló este viernes, que durante 2019 mil 371 sujetos fueron bloqueados y 12074 cuentas bancarias aseguradas. Esto a partir del trabajo de cinco ejes: robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico y corrupción política.

Resulta aún sorprendente la participación organizada de sujetos encargados de la protección de la Nación, gobernadores y exgobernadores, servidores públicos como García Luna, Medina Mora, Lozoya –este último prófugo de la justicia-, son nombres que salieron a la luz. El nombre de Rosario Robles-actualmente -actualmente en prisión preventiva- no fue específico, pero se incide del caso de “La estafa maestra”, Rosario Robles fue puesta en la lupa a pesar de la red de personas involucradas que para muchos no era más que una “venganza política”.

En opinión de Gabriela y Javier, el que Rosario Robles actualmente se encuentre presa, no debería sorprender ante los múltiples desvíos de recursos que se realizaron durante el sexenio Peñista; sin embargo, la realidad es, que Robles está en la cárcel por una venganza personal, porque se cometieron una serie incongruencias por parte de la fiscalía, como la licencia de conducción falsa y el domicilio que el MP inventó. ¿Por qué sólo ella? Si se tienen aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos públicos que fueron desviados a una red de empresas fantasma o irregulares, a través de universidades públicas y una violación a la Ley Federal de Adquisiciones, fueron 11 dependencias federales de las que se cree que se desviaron fondos. Es por ello que ya el pasado 17 de diciembre presentó una queja ante la CNDH por violación a sus derechos humanos.

El caso de Genaro García Luna, resultó una novedad en cuanto a la denuncia presentada por la UIF a la Fiscalía General de la República el pasado 24 de diciembre, pues se detectó triangulación de recursos, primero de la Tesorería de la Federación de 2013 a 2016 y luego de la Secretaría de Gobernación en 2017 a 2018 a una empresa panameña, que cubría los gastos de García Luna y su familia en Miami, y luego a la empresa GLAC Security ConsultingTechnology, esto además con apoyo del Gobierno de la CdMx en ese entonces. Es clara la red de corrupción, es impresionante el robo de dinero a nuestra nación por aquellos a quienes confiamos la protección económica y es clara la lucha porque termine.

De acuerdo con “Transparencia Mexicana” la corrupción se debe interpretar como un problema transversal y multisectorial, que debe ser enfrentado por la sociedad y no sólo los políticos.

Es difícil, no es un secreto, en este país existe una lucha diaria contra la corrupción y contra la impunidad, sin embargo, se debe tener convicción en que poco a poco avanzaremos para que eso desaparezca totalmente de nuestra sociedad.

Juliana Vivar Vera. Profesora de Derecho en el Tecnológico de Monterrey

Gabriela Gorostieta Lara. Estudiante de la Licenciatura de Derecho y Ciencia Política. Tecnológico de Monterrey

Javier Quiroz Medel. Estudiante de la Licenciatura de Derecho y Ciencia Política. Tecnológico de Monterrey

  • URL copiada al portapapeles