Sucesos culturales que marcaron a Puebla en 2019

Este año pasará a la historia como uno de los más dinámicos en diversas áreas; la cultura tuvo un papel importante en este año

Al 2019 le quedan pocos días para el recuento de los daños y en Puebla ocurrieron hechos que marcaron la vida cultural del estado, muchos ligados directamente con la política, la economía y la opinión pública.

Lee: Brinda Coro Infantil de la Catedral de Puebla último concierto navideño


Enero

Pintura Caída de dos aves azules

Esta obra del artista poblano Esteban Fuentes de María fue presentada al mundo el 29 de diciembre en el Museo Internacional del Barroco (MIB) como una forma de honrar a la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, fallecidos el 24 de diciembre del 2018 en un accidente aéreo. Si bien este acontecimiento tuvo lugar a finales de 2018, fue en enero de 2019 que el tema estuvo en boca de todos; los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar.

Febrero

Pacheco Pulido, a favor de la creación de la Secretaría de Cultura

El gobernador interino nombró a Montserrat Galí Boadella como subsecretaría de Cultura. Fue un cambio significativo, ya que la académica de la BUAP fue una de las principales opositoras a los proyectos que ponían en riesgo el Centro Histórico de la Ciudad, como el teleférico que provocó la destrucción de la Casa del Torno.

Marzo

Saquean fuente de San Roque

El 17 de marzo, piezas de la fuente del antiguo Hospital de San Roque fueron saqueadas por un grupo de personas que no dimensionaron el valor histórico de estos objetos; las piezas fueron encontradas en un taller mecánico en el barrio de El Tamborcito.

Este hecho evidenció el saqueo que sufrió el inmueble histórico no sólo por parte de los delincuentes, sino de los empresarios.

Abril

Celebración del Festival Pasión, música sacra

En época de Semana Santa este festival mostró al público lo mejor de la música sacra. Esta celebración lleva 12 años y es única en su tipo en el país.

Mayo

Festival Internacional 5 de Mayo

Esta fiesta cultural se ha consolidado como una de las más importantes de Puebla. Con más de 200 actividades y 35 sedes en diversos puntos de la ciudad, los poblanos disfrutaron de lo mejor del arte y la cultura nacional.

Junio

Nombramiento de Julio Glockner

Julio Glockner, quien se había desempeñado como Secretario de Arte, Cultura y Turismo del gobierno de San Andrés Cholula, fue anunciado como Secretario de Cultura de Puebla el 27 de junio en la administración de Miguel Barbosa. Este hecho marcó un giro de 180 grados por las acciones que se realizaron posteriormente y por cambiar muchas prácticas heredadas en la administración de Anel Nochebuena.

Julio

Reapertura de tres bibliotecas públicas en el estado

La reapertura de la Biblioteca Gabino Barreda, la Biblioteca Pública Central del Estado Miguel de la Madrid y la Biblioteca César Garibay, cerradas durante el morenovallismo, fue un suceso importante que benefició a toda la población.

Agosto

Africamericanos en el Museo Amparo

Esta muestra, además del extraordinario acervo visual en torno a las comunidades afrodescendientes en América, generó espacios de diálogo con fotógrafos como Yael Martínez y Angélica Dass, además del festival Foto México, enfocado en estas temáticas.

Septiembre

El regreso a Los Fuertes

Después de muchos años de celebrarse el Grito de la Independencia en Los Fuertes, los festejos regresaron al Zócalo, en donde también se ofrecieron conciertos y otras actividades culturales.

Octubre

La separación de la Secretaría de Cultura de la de Turismo

En palabras del secretario de Cultura Julio Glockner, la separación de las dos secretarías representó un proceso largo que no permitió realizar muchas cosas, pero indicó que a partir enero de 2020 esta Secretaría comenzará a realizar diversas acciones.

Con éste y otros cambio el número de secretarías del estado de Puebla pasó de 12 a 17.


Noviembre

Cemitas y lucha libre en el Museo del Barroco

La función de lucha libre e inauguración de la exposición Nuevos ritos, santos y divinidades del artista Mauro Terán, fue el tema de conversación de los medios de comunicación y la sociedad poblana durante meses. Por un lado, la gente aplaudía el ingreso de una muestra de arte neobarroco con influencias de la cultura popular que fue acompañado de un performance de lucha libre y cemitas como en la Arena Puebla. Por otro hubo gente que se indignó por considerar que el trabajo de Terán no debería estar en un espacio como el (MIB).

Noviembre

Llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a Puebla

Con un costo de 16 millones de pesos, la réplica de la obra maestra del pintor renacentista Miguel Ángel llegó al atrio de la Catedral de Puebla. En medio de la polémica por el posible daño al atrio, hecho que hizo que se clausurara la obra por unas horas, ha sido visitada por cientos de poblanos y visitantes. Podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2020.

Diciembre

Talavera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Para cerrar un año complicado para el estado, una buena noticia: los procesos artesanales para la elaboración de talavera de Puebla y Tlaxcala, además de dos comunidades en España, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés.

  • URL copiada al portapapeles