Nominan “huachicolero” como la palabra del año 2019

Huachicolero se define como delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) nominó el neologismo mexicano “huachicolero” como una de las Palabras del Año 2019. La organización promovida por BBVA y la Agencia Efe elegirá la candidata el siguiente 29 de diciembre.

Huachicolero quedó como finalista en un ranking de 12 palabras, al ser considerada como un neologismo presente en el debate social y en medios de comunicación de este año.

El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explicó que en la selección de estas candidatas se valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos que aparecen es esas voces.

También lee: Famosos que han dejado este 2019

“Entre las candidatas de este año hay algunas que aluden a las corrientes que, para bien o para mal, atraviesan nuestras sociedades. Es el caso de electromovilidad, que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta, y desglobalización, un neologismo acuñado para aludir a la marcha atrás en el proceso de globalización que parece llegar de la mano de acontecimientos como el brexit o las guerras arancelarias”, comentó Javier Lascuráin.

La palabra huachicolero tomó relevancia por el accidente en Tlahuelilpan, en Hidalgo, en el que la fundación señaló que algunas noticias tomaron relevancia por su interés lingüístico en el que “un desgraciado accidente en un oleoducto de México trajo a la actualidad una voz propia del español de aquel país”.

Las doce palabras candidatas de este año son: electromovilidad, desglobalización, neonegacionismo, exhumación, DANA, huachicolero, seriéfilo, influente, emoji, albañila, cúbit, superdesempate.

En los seis años anteriores han ganado palabras como “escrache” en 2013; selfi en 2014; refugiado en 2015, populismo en 2016, aprorofobia en 2017 y microplástico en 2018.

 

  • URL copiada al portapapeles