Transportistas, a la espera de los subsidios

El convenio que firmaron con la administración estatal aún no se concreta de forma cabal después de dos meses.

A pesar de que el gobierno estatal se comprometió a entregar a los concesionarios del transporte público un subsidio de 1.25 pesos por cada estudiante, este pago no se ha realizado, reveló Arturo Loyola González, integrante de Unión de Transportistas de Puebla.

“A ningún transportista le han dado ese apoyo. (...) Nosotros sí estamos de acuerdo con que debe haber un subsidio para los estudiantes, pero no a costa de los transportistas. Eso no puede ser, porque no tienen la obligación,” declaró.

Recordó que la administración estatal se comprometió a dar un subsidio de mil 900 pesos cada mes, por promedio de 55 estudiantes; sin embargo, este convenio no se ha realizado, incluso cuando los transportistas han empezado a mejor el servicio en las unidades.

Esta cantidad sería depositada con retroactivo desde el 22 de octubre; es decir, el 22 de cada mes recibirán dicho monto. Los recursos se depositarían en cuentas personales de cada concesionario.

También lee: Convocan transportistas marcha contra el reemplacamiento

“Nosotros vamos a cumplir, ya que es una responsabilidad nuestra, pero le pedimos al gobierno que también cumpla con su parte, porque los convenios son entre dos, y vamos a ver cuál de las dos partes no ha cumplido.”

Loyola González criticó la función del centro de mando C5, pues asegura que no podría monitorear todas las unidades del transporte público que operan en el Estado.

“La seguridad no puede recaer en los transportistas, ni la educación tampoco. Los transportistas no deben, ni tienen la obligación de subsidiar la educación ni la seguridad. (...) El gobierno debe brindar la tranquilidad y la seguridad,” dijo.

El integrante de la Unión de Transportistas de Puebla hizo un llamado a sus compañeros para que cumplan con el convenio que se estableció con el gobierno, a fin de evidenciar quién es el incumplido.

“Nosotros queremos que a todos nos vaya bien, en el sentido de que las cosas tienen que cambiar y tienen que mejorar en el transporte.”

En declaraciones anteriores, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que el gobierno de Puebla destinará alrededor de 45 millones de pesos, en lo que resta de 2019, para el subsidio a los transportistas, por los pasajes de estudiantes.

Pese a lo dicho por los choferes, varias unidades aún no muestran mejoras.

 

 

  • URL copiada al portapapeles