La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 26, 2019

¡Buen día, vecinos! ¿Cómo van con su lista de buenos propósitos para este 2020? Estamos seguros de que cualquier meta podrá ser alcanzada si de por medio hay disciplina, resistencia y sobre todo voluntad.

Ojalá y estas tres condiciones también sean la razón que mueva a las autoridades para ver si, ¡por fin!, ponen atención a esas señales que todos los días decenas de mujeres exhiben para alertar de violencia; que están ahí, pero pareciera que poco importa, o dejan en un segundo plano

Y es que la estadística de 37 llamadas a números de emergencia al día por parte de poblanas para denunciar incidencias, no puede más que considerarse como una alerta que por ahora —al menos esa percepción existe— todavía no se traduce en una política pública que permita atender al 100 por ciento esos avisos.

Si no hay voluntad por parte de nuestras autoridades, menos habrá disciplina y mucho menos resistencia para que su trabajoresultados, y en esta Vecindad lo estaremos repitiendo como loros, porque nunca será suficiente un millón de reclamos para exigir una vida sin violencia.

Con eso de que ya se aprobaron mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, hay diputados que la quieren estrenar para pedir la opinión de los ciudadanos en temas polémicos como el aborto, para que no sean ellos quienes asuman la responsabilidad de legislar y, en consecuencia, no cargar con un costo político.

De ahí que la diputada de Morena (ex del PES) Mónica Lara Chávez cree que el próximo año podrían poner a consideración de la sociedad ese asunto, porque como ya se observó, entre su espíritu conservador y la polarización que generó no se animaron a la despenalización. Ya veremos si de verdad se concreta la idea o, como muchas otras, la guardan en la congeladora.

Bien dicen: el que quiere, puede. Y el que puede, debe; así que ahí se los encargamos.

Ahogado el niño… Ah, no, esperen, no es la primera vez que hay un accidente en los juegos mecánicos de la Villa Iluminada; y sin embargo, para muchos predominan la improvisación y la negligencia en esas instalaciones. Tanto, que ni las autoridades municipales de Atlixco prestan más atención para garantizar la seguridad de la gente.

Ahora en el Cabildo de ese Ayuntamiento creen que, para evitar más líos, en el 2020 ya no deben instalar esta atracción; vaya, así ya no hay posibilidad de una tragedia que se les atribuya. El caso es que Protección Civil debería hacer bien su chamba y verificar a fondo las instalaciones; y los prestadores del servicio dar mantenimiento a sus juegos. ¿Eso es tan difícil?

Después de que a medio año Puebla vivió una contingencia ambiental, la diputada Nora Merino Escamilla ya piensa en la necesidad de que el gobierno incremente el número de centros de monitoreo de la calidad del aire en la capital, por lo menos…

Claro que se trata de una iniciativa urgente. Ahora falta saber qué dicen en el gobierno, donde lo último que parece llevar prioridad es justamente este tema. A ver si de Año Nuevo se dan cuenta de la relevancia y le inyectan recursos e interés a esto.

Nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles