Escritorio Jurídico

  • URL copiada al portapapeles

Invitado


Diciembre 26, 2019

Uno de los principales derechos de mujeres y hombres, en el derecho occidental europeo es el respeto a la dignidad humana. Por ende, las constituciones de cada nación, se han encargado de implementar dicho principio como eje de los demás derechos.

En estos días, particularmente los días 24 y 25 de diciembre se paraliza la actividad laboral por la Navidad, día en que se conmemora el nacimiento de Jesús: sin embargo, es paradójica la cultura jurídica actual. Por un lado, el sistema jurídico implementa esos días como inhábiles, o bien un periodo vacacional para los órganos y oficinas del Estado, incluso oficinas que deberían de mantenerse funcionando en estas fechas.

No sucede así, por reconocer derechos de asueto sobre esos días, particularmente por lo que se conmemora: el nacimiento del hijo de Dios. Pero por otro lado, la cultura jurídica occidental está regulando cada vez más y con mayor insistencia la muerte, como es el caso del aborto como una práctica no ilícita, de igual forma que la eutanasia.

Por ello es que hoy se requiere de una participación mayor de las personas en las decisiones políticas que terminarán en leyes, pues muchas de las ocasiones pareciera que, más que derechos propios de cada persona, son intereses económicos los que se ponen en relieve, ya que atrás del aborto y la eutanasia desde luego que están los intereses de las grandes empresas farmacéuticas, de laboratorios, etc.

Viviendo la Constitución

El artículo 1 de la Constitución establece el derecho a la vida y el respeto a la dignidad humana, los cuales son base de todos los demás derechos de los gobernados. Por ello es que ha resultado muy importante para el Estado mexicano la interpretación que tiene el Poder Judicial respecto a la dignidad humana, que ha considerado que es tratar a cada persona como un fin, y no como un medio. De ser así el criterio del Poder Judicial, abre la puerta a que no existan esas medidas que se han implementado actualmente y que prácticamente están promoviendo la muerte, como es el caso del aborto, que independientemente de la concepción científica, si es que el producto está vivo o no en algún determinado número de semanas de embarazo. Lo cierto es que la permisión del aborto impide el nacimiento futuro e inminente de esa persona; y en el caso de la eutanasia a lo que le han denominado como “el bien morir”, también resulta una permisión al homicidio, a la muerte de un ser humano.

Para comprender el derecho

Para comprender la importancia que tienen los derechos denominados humanos, sin lugar a dudas contamos con el libro de los autores:Estévez, Ariadna y Vázquez, Daniel que con el título de: 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos. (México: FlacsoMéxico; Cisan, UNAM.) Hacen un análisis al respecto de que derechos se las está dando prioridad por el sistema, al sostener: “Mientras proliferan decretos de leyes y convenios para protección de derechos, el Estado gerencial certifica, aprueba y decreta otras leyes que contravienen el interés social y contradicen el respeto a los derechos sobre el territorio, el cuerpo, el trabajo, la cultura, el salario, la educación, etc., en la alianza con los proyectos de neoliberalización intensiva.” Y bien pareciera que esa insistencia a los derechos al aborto y la eutanasia son parte de ello, pues atrás encubren intereses económicos.

Diccionario jurídico

Derecho a la vida: la Declaración Universal de Derechos Humanos menciona en su artículo 3 que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Al haber firmado y ratificado por México, la DUDH es de observancia obligatoria para el Estado mexicano y estávelado por el artículo 1 de la Constitución mexicana.

Aborto: interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno.

Eutanasia: se le denomina a la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal.

Dignidad humana: La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.

Colaboradores:

Silvino Vergara Nava

Pedro Nel Alzate Velásquez

Mariela Libertad Martínez Gómez

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles