¿Y qué hace el área de desarrollo institucional en una Asociación?

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Invitado


Diciembre 23, 2019

POR: JOSEPH ROJAS

Distintos autores coinciden en muchos puntos al dar su definición sobre lo que es el Departamento de Desarrollo Institucional. Podemos definirlo como el área en la que se toman en cuenta distintos proyectos o aspectos de otras áreas para lograr hacer sinergias que fortalezcan los esfuerzos para tener un crecimiento paulatino y/o exponencial individual o general. El cambio planificado, sistemático y coordinado es la base para lograr un crecimiento dentro de la organización en todas las áreas que la integran.

A continuación enlisto algunos puntos que se realizan dentro de esta área, ya que es fundamental que la persona que lo desarrolle tenga una personalidad multidisciplinaria que fusione habilidades blandas (relaciones humanas, empatía, comunicación efectiva, etc.) y habilidades duras (Evaluación, métricas y planeación estratégica), pues estos últimos indicadores nos darán certeza del crecimiento de cada área.

Gestión, alianza y seguimiento a medios de comunicación;

Gestión y seguimiento de relaciones públicas, patrocinios y alianzas estratégicas;

Desarrollo, lanzamiento y evaluación de comunicación externa;

Prospección y participación en convocatorias nacionales e internacionales;

Creación, desarrollo, ejecución y evaluación de eventos de sensibilización, posicionamiento y recaudación;

Gestión y mantenimiento de alianzas institucionales; y

Vinculación con instituciones educativas.

Los 7 puntos enlistados con anterioridad tienen una interconexión muy relevante, ya que en cada evento, campaña de recaudación, campaña de sensibilización o incluso convocatoria será importante contar con los resultados de otros puntos; por ejemplo, de las imágenes levantadas para redes sociales, para comprobar transparencia con patrocinadores; los correos electrónicos de invitados de eventos anteriores para dirigir campañas de sensibilización, número de visualizaciones de programas de televisión; para definir temas de interés para crear eventos, o incluso el contacto de algún aliado para obtener cartas de recomendación para aplicar en convocatorias nacionales o internacionales. Lo fascinante de este departamento es que el compromiso, la pasión y el amor por lo que se hace son el motor para transmitir los mensajes correctos y lograr los objetivos planteados desde un inicio.

Hablando de la interconexión que se tiene con otros departamentos, es primordial recalcar que el equipo a cargo de desarrollo institucional conozca las necesidades, debilidades y fortalezas de otras áreas, para generar desde la visión compartida lo que sea necesario para llenar ese vacío.

Si Nutrición tiene escasez de algún producto, acude a Desarrollo institucional para lanzar una campaña en redes sociales o buscar patrocinadores específicos. Si el Centro de Investigación Oncológica quiere promover algún artículo o logro académico también solicita espacios en medios a través de esta área o incluso si se requiere talento especializado como parte de servicio social de cualquier área, es a desarrollo institucional a donde se acude para hacer los formatos, entrevistas y canalizar a los estudiantes para fortalecer el trabajo cotidiano del equipo dentro de la Asociación.

La flexibilidad y creatividad juegan un papel muy importante también, ya que al ser una Asociación siempre se tiene que tener apertura para colaborar, trabajar en conjunto o abrazar proyectos que surgen o se presentan sobre la marcha, y es importante reconocer que el foco siempre tiene que estar en el resultado esperado al finalizar un periodo o un año. Estos eventos, convocatorias, campañas o participaciones esporádicas son oportunidades de crecimiento para toda la Asociación, y por lo mismo se tiene que tener una inteligencia emocional, control de estrés y flexibilidad de agenda para cumplir, evaluar y abarcar lo que se pueda, siempre siendo fiel a la visión que se tiene, siendo real con la causa y buscando el beneficio mayor para tener un desarrollo institucional integral.

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