Controlar emisiones, reto para México en 2020

El próximo año será “crítico” para que el gobierno federal controle las emisiones de gases de efecto invernadero

El próximo año será “crítico” para que el gobierno federal controle las emisiones de gases de efecto invernadero, en concreto el metano, pues es uno de los 10 países que más emiten este contaminante, advirtió Daniel Zavala, coordinador científico de la organización Environmental Defense Fund (EDF).

Es una gran oportunidad para desacelerar el cambio climático, y en la medida en que más actores se involucren, hay mayor posibilidad de hacerlo. Y México está en esa situación clave para tener un papel de liderazgo y atender esta necesidad,” expuso Zavala.

México emitió 699.5 millones de toneladas gases de efecto invernadero en 2015, de las que 20.32 por ciento fueron de metano, equivalente a 142.1 millones de toneladas, según el último inventario oficial del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Las emisiones totales, que no consideran la absorción de los contaminantes, aumentaron 57.3 por ciento desde 1990, cuando comenzó la medición, con 444.7 millones de toneladas, con una tasa media de crecimiento anual de 1.8 por ciento.

Lee: Legionarios de Cristo reconocen 175 casos de abuso sexual a menores

Hidrocarburos y extracción

Las emisiones de metano en el mundo se han disparado por la extracción de hidrocarburos, en especial gas natural, algo que en México se intensificó desde la reforma energética de 2013, indica el investigador del EDF, organización ambientalista civil con sede en Nueva York (Estados Unidos).

Para controlar las emisiones en México, el científico percibe como principal reto el desconocimiento de los funcionarios y empresarios.

Compromiso de México

A pesar de los retos, el científico percibe “señales claras” de que México aborda el tema “de manera seria”, desde el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Canadá en 2016 para reducir en 45 por ciento las emisiones de metano en el sector de hidrocarburos para 2025.

  • URL copiada al portapapeles