Aumentan plagas en pinos navideños

Esos insectos no son calificados de plagas prioritarias en Estados Unidos, pero sí están catalogados como tales en México

El cambio climático causa una proliferación inusual de insectos que infestan los pinos en Estados Unidos, principal importador de árboles de Navidad a México, lo que genera el riesgo de un impacto muy agresivo para las especies endémicas, advirtió el director de Inspección de Vida Silvestre y Fitosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Frontera de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Javier Navarrete.

El experto asegura que el cambio climático causa el aumento de plagas en los árboles de Navidad, debido al incremento en la temperatura en EU.

Esos insectos no son calificados de plagas prioritarias en aquella nación, pero sí están catalogados como tales en México.

Lee: Legionarios de Cristo reconocen 175 casos de abuso sexual a menores

Se trata de entre 25 y 30 plagas de distintos organismos, entre los que figuran escarabajos barrenadores, escarabajos descortezadores, polillas y avispas, entre otros, que van al alza debido al cambio climático, ya que el calor les permite aumentar su rango de presencia en territorios que antes les estaban vedados.

El funcionario federal recordó que México es de los países más diversos en cuanto a pinos, y de propagarse una plaga extranjera se corre el riesgo de un impacto muy agresivo para las especies endémicas nacionales de estos árboles, que son los más usados como ornamento navideño.

Relató que la verificación e inspección fronterizas de este tipo de árboles no es 100 por ciento efectiva para detener plagas, por lo que existe un trabajo binacional para controlar a “estos bichos”.

  • URL copiada al portapapeles