Acusa EZLN que consulta de Tren Maya fue simulada para imponerlo

Temen que se rompa el tejido social de los pueblos originarios

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se pronunciaron en contra del proyecto del Tren Maya, acusando que busca atentar contra las comunidades locales.

A través de un comunicado, las tres organizaciones comentaron que “para avanzar en su guerra, el mal gobierno” ha comenzado a desmantelar los tejidos comunitarios.

Aseguran que los conflictos internos en sus comunidades vienen desde aquellos que decidieron “ponerle precio” a sus tierras, hasta por quienes fueron asesinados por defender sus ideales.

Puedes leer: Comunidades indígenas le dan el sí al Tren Maya

Destacaron que el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos entregan territorios indígenas “al gran capital industrial y turístico”.

Lamentaron la muerte de activistas y líderes de sus organizaciones que han sido asesinados y desaparecidos por el crimen organizado, como Josué Bernardo Marcial Campo, delegado popoluca del CNi asesinado hace unos días.

Dicho posicionamiento fue respaldado por representantes de pueblos originarios, provenientes de 24 estados de la República Mexicana, así como invitados de Centroamérica y Estados Unidos.

Con información de El Universal

  • URL copiada al portapapeles