Los artistas poblanos más destacados del 2019

En este año los creadores del estado fueron reconocidos con diversas preseas por su talento en México y en el mundo

Puebla es cuna de mucho talento: música, cine, danza, poesía, teatro y artesanías, por mencionar algunas, son las disciplinas que le han dado proyección a nuestro estado a nivel nacional e internacional. Este año, diversos artistas poblanos han sido distinguidos con diversos reconocimientos a su labor y sobre todo a su originalidad. Si bien los premios son de un carácter meritocrático y ornamental, ayudan a darles proyección a muchos artistas que apenas comienzan su trayectoria, y a otros se les rinde tributo por su constancia y dedicación para crear arte.

Lee: Reconocen a ediles de Puebla por cuidar patrimonio mundial


Artesanías

Anallely Basilio Villa se llevó el premio de rescate ancestral por el tomicotón tradicional de lana teñido de nuez silvestre y grana cochinilla. Esta prenda es típica del municipio de San Andrés Hueyapan, en la Sierra de Puebla, y destaca por su belleza y complejidad de elaboración. Recibió el galardón en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019.

Angelina Tomás Martínez ganó el primer lugar por un quexquémitl de lana fina; y Yair Toribio Santos ganó el segundo lugar en la misma categoría. Ambos son originarios de Tanamacoyan, que se localiza en el municipio de Hueyapan.

Sergio Martínez Cruz obtuvo el segundo lugar con un diseño de rebozo de lana tejido en telar de cintura y bordado en punto de cruz; y José Toribio Martínez, con una chalina súper fina tejida en telar de pedal.

MariCarmen Hernández Sebastián ganó el tercer lugar con una chalina teñida con grana cochinilla y nogal; Cline Santos Hernández, de San Pablito, en Pahuatlán, obtuvo el tercer lugar con el mantel bordado con hilo tipo seda, titulado “Encuentro de los animales y los seres humanos”.

Para finalizar el año, el proceso artesanal para crear talavera fue reconocido como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En este caso, los artesanos poblanos fueron reconocidos con este nombramiento.


Cine

En el séptimo arte, el poblano Joshua Gil recibió el premio Guerrero de la Prensa por el cortometraje Sanctórum, y el reconocimiento como mejor director por largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Este largometraje narra la historia de un niño que va al bosque para solicitar ayuda a los dioses para encontrar a su madre desaparecida; su comunidad, mixe, está invadida por el narcotráfico y este producto cinematográfico funge como un testimonio de lo que ocurre en nuestro país.

Carlos Trujano ganó con Mala hierba en la categoría de Cortometraje en Línea, donde el público eligió su obra como la mejor de ese rubro. La historia de este filme muestra la búsqueda de justicia de un niño por la muerte de su madre, a través de seres metafísicos.

Patricia Meneses obtuvo el premio a Mejor Actriz por su participación en Las desaparecidas en el festival de cortometrajes StKilda Film Fest en Australia. La oriunda de Atlixco fue dirigida por Astrid Domínguez en esta exhibición de filmes.

El cortometraje Majtimoixpetanikan: abramos los ojos, producido y dirigido por alumnos y docentes del Bachillerato General Oficial Netzahualcóyotl, de San Miguel Tzinacapan, en Cuetzalan, obtuvo el primer lugar en el certamen de cortometrajes “Diversidad Sexual y Derechos Humanos.”

Fotografía

Pedro Pardo se llevó el tercer lugar en la categoría de Noticias de Actualidad por su obra Cruce fronterizo en el WorldPressPhoto 2019. En su trabajo, el fotógrafo retrató el fenómeno de la migración en la frontera de México con Estados Unidos. La obra de Pardo puede visitarse en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

Danza

Diana Hernández Flores, de 12 años, ganó dos medallas de oro en danza clásica y jazz en el concurso internacional de danza Attitude que se celebró en la Ciudad de México. La bailarina dedica seis horas al día para perfeccionar su técnica, y fruto de su esfuerzo son estas preseas.

Poesía

Andrea Rivas puso en alto el nombre de Puebla en China, al ganar el premio Poeta Joven del Año en el Boao International Poetry Award. La poeta destacó entre más de 360 propuestas con su trabajo, que se centra en problemáticas sociales y cuestiones personales.

La ecuatoriana Valeria Guzmán, poblana por adopción y que ha radicado en la ciudad por más de 13 años, ganó el Premio Nacional de Poesía Tijuana, por el poemario Ofidias. Esta poeta colabora con la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Lengua.

Las temáticas reflejadas en las distintas disciplinas en las que los artistas poblanos fueron reconocidos, reflejan las problemáticas que azotan a nuestro país, como la violencia y la migración. El arte en sí es una herramienta transformadora, que puede transformar la realidad que vive nuestro país.

  • URL copiada al portapapeles