Reconstruir el Sistema de Salud

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Diciembre 20, 2019

CONAGO sin rumbo.

Panorama 2020 optimismo de sector empresarial

 

El pasado jueves se instaló la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar; la institución suplirá al Seguro Popular, y enfrenta el reto de retomar las obras de infraestructura inconclusas en todos los estados de la República. De igual forma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que médicos y enfermeras será tabulados para acabar con los malos salarios y las plazas irregulares.

Sin duda el principal reto que a lo largo del primer año de Gobierno ha enfrentado la administración, ha sido el desabasto de medicamentos; tanto por la lenta planeación de las licitaciones, como por el combate a la corrupción en el sector, y ahora sabemos también por las trabas burocráticas y administrativas.

López Obrador señaló la necesidad de fortalecer la formación de médicos y enfermeras, toda vez que son insuficientes las plantillas laborales para poder dar servicio en todos los hospitales y clínicas.

En el evento, una vez más se notó la provocación hacia los Gobernadores, ya que por más de cuarenta minutos, permanecieron afuera de Palacio Nacional sobre la Calle de Moneda ante la presencia de manifestantes. Una vez más se habló de evaluar la operación de los sistemas estatales de salud, lo que podría generar nuevas diferencias; y es que no está mal la transparencia, y que la sociedad reciba la información estadística de todos los rubros; sin embrago, se hace necesario que la información sea consensada por las partes, para evitar polemizar y polarizar en todos los temas, lo que resta fuerza a la coordinación y colaboración entre los niveles de gobierno.

Tómelo con interés.- Desde hace dos años, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha visto mermada su fuerza, la CONAGO ha dejado de cumplir su función, como organización que buscaba equilibrar las fuerzas, y ser un factor de negociación entre los Gobiernos Estatales y la Federación. A partir de que la Presidencia llegó a manos de Manuel Velasco, Ex Gobernador de Chiapas, y posteriormente al Gobernador Alejandro Moreno, de Campeche, la organización fue perdiendo fuerza; ahora, bajo la presidencia de Francisco Domínguez Servín, de Querétaro, la CONAGO se observa débil y mermada ante la conformación de la GOAN, Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que ha logrado negociar mejores condiciones presupuestales, y la autorización de programas de infraestructura para las entidades que Gobiernan; por otra parte el Grupo de Gobernadores del Bajío, también han logrado ser un factor de negociación, lo que ha restado la fuerza que hace algunos años ostentara la CONAGO.

Así, ya se vislumbra el fin de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al observarse día a día un debilitamiento en las negociaciones, y en la participación de los mandatarios estatales en los trabajos, que son convocados por la agrupación.

Tómelo con atención.-En este espacio hemos destacado las bajas expectativas financieras para nuestro país rumbo al 2020; si bien las calificadoras financieras y el propio Banco de México, han bajado las calificaciones crediticias y las expectativas económicas, distintos grupos empresariales han decidido apostar por dar apoyo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con miras a reactivar la Economía, y sacar al país del escenario de recesión que nos llevó en este 2019, a un nulo crecimiento y a la falta de liquidez.

Hoy con miras a 2020, los sectores productivos, han decidido dar el beneficio de la duda a los proyectos de inversión que plantea la administración, y pese a que el incremento en el salario mínimo generará una burbuja inflacionaria, también logrará que la gente reciba mayores ingresos, y por consecuencia que la moneda circule y la percepción de ingreso sea mayor, pese a que los gastos también lo serán. En este escenario, se generará una actividad económica que pudieras cambiar el panorama, y lograr que el crecimiento pronosticado en 1 o 1.5% se mueva, para lograr dar certidumbre a favor de la economía.

Así, damos cierre al 2019; esta columna tomara dos semanas de descanso, y volverá a publicarse el miércoles 8 de enero. Deseamos a nuestros lectores lo mejor en estas fiestas, y que 2020 sea un año de parabienes y bienestar para todos.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles