El vecino en problemas

  • URL copiada al portapapeles

Nuestro vecino, el presidente Donald Trump, está hoy acorralado. Luego de diversos intentos por llevarlo a juicio esta semana, la Cámara de Representantes finalmente aprobó someterlo al famoso impeachment.

Dos cargos en su contra están en la mesa: abuso de poder y obstrucción del Congreso, luego de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales.

¿Qué hay en el fondo exactamente, y qué repercusión tiene para México?

Todo cobró fuerza luego de en el verano pasado un empleado en el gobierno norteamericano reveló que Trump estaba presionando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un bloqueo en el envío de millones de dólares en ayudas militares.

En concreto, Trump reclamaba a Zelenski que iniciara una serie de investigaciones sobre Joe Biden, precandidato demócrata, y contra el hijo de éste, que estuvo a sueldo de una empresa de gas en Ucrania cuando su padre era vicepresidente.

La otra pesquisa que pedía era averiguar si realmente hubo una campaña de injerencia lanzada desde ese país en los comicios presidenciales de Estados Unidos de hace casi cuatro años, para favorecer a los demócratas. Para lograrlo, decidió presionarlo por la vía económica militar.

Trump será el tercer presidente de la historia estadounidense que se verá sometido a un impeachment. Está acusado de abuso de poder por estas maniobras, y de obstrucción al Congreso por haber boicoteado este proceso, negando la entrega de 71 documentos o declaraciones de 12 miembros de la Administración.

Para muchos observadores, este proceso es parte de una “guerra sucia” y una simple pantomima en vísperas de las elecciones del 2020, en donde el hombre de cabello rubio y semblante de pocos amigos (y sí muchos enemigos) pretende reelegirse para completar su “reforma” de hacer “grande” a Estados Unidos, y entre otras cosas terminar su muro fronterizo con México.

La deliberación se antoja una obra montada y no pasará a mayores, dicen algunos. Y es que la parte medular de los congresistas demócratas ve a Trump culpable, y la totalidad de los republicanos lo considera inocente.

¿Cuál será el resultado? En el Senado, con 53 senadores republicanos del total de 100, está amarrada la absolución, ya que un veredicto de “culpable” requiere la mayoría de dos tercios.

El único efecto posible es que todo este proceso se traduzca en una pérdida de confianza de algunos de sus seguidores, y que se refleje en un voto de castigo o abstención en las próximas elecciones.

Para México, un Estados Unidos sin Trump significa muchas ventajas, sobre todo en la parte migratoria y en la serie de acciones que ha emprendido su gobierno contra ciudadanos mexicanos en aquel país.

La novela del impeachment apenas inicia. Como si fuera una serie de Netflix, ésta será una obra de muchos e interesantes episodios


  • URL copiada al portapapeles