Assange acusa que fue espiado en Embajada

El activista confía en que este caso de espionaje anule su extradición a EU, que lo reclama por la filtración de miles de documentos confidenciales.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ratificó ayer ante un juez español, que investiga el presunto espionaje que sufrió en la Embajada de Ecuador en Londres, que fue grabado y escuchado sin su autorización en una operación “eventualmente coordinada por Estados Unidos”.

El activista, detenido en la capital británica, confía en que este caso de espionaje anule su extradición a EU, que lo reclama por la filtración de miles de documentos confidenciales, al sostener que se violó la confidencialidad de las comunicaciones con sus abogados y el proceso carece de garantías.

Assange declaró desde Londres por videoconferencia ante el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional Española que investiga el supuesto espionaje, ya que la empresa responsable de la seguridad era la española Undercover Global.

También lee: Van 426 policías asesinados en México durante 2019

El fundador de Wikileaks estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana cerca de siete años, hasta que fue detenido en abril de este año, después de que Ecuador le retirara la protección diplomática.

El australiano indicó al juez que “desconocía absolutamente” que las cámaras de la embajada grabasen audio o que hubiese micrófonos ocultos, según su abogado.

“Ha confirmado que ha sido sujeto absolutamente pasivo de intromisión ilegítima, que habría sido eventualmente coordinada por Estados Unidos,” apuntó el letrado, miembro del equipo de la defensa del activista, que coordina el exjuez español Baltasar Garzón.

Aunque, según su versión, siempre le negaron que hubiese micrófonos, Assange señaló que lo sospechaba, por lo que mantenía reuniones en lugares inusuales de la Embajada, como los baños, informaron fuentes jurídicas.

Assange presentaba evidentes signos de cansancio durante su declaración, y según su abogado, el relator de la ONU contra la tortura ha certificado que se encuentra en un estado muy precario de salud tras los años transcurridos desde que se refugió en la legación diplomática ecuatoriana.

Tras estudiar la querella de Assange contra Undercover Global, el juez español abrió una investigación por presuntos delitos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones abogado-cliente.

 

 

  • URL copiada al portapapeles