Cambios, ajustes y separación

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Diciembre 17, 2019

Ante los cambios y letras chiquitas de las que en este espacio hicimos referencia el sábado pasado, sobre las enmiendas al T-MEC, este inicio de semana el exsecretario de Economía Idelfonso Guajardo destacó que no es anormal que los negociadores estadounidenses realicen ajustes de último minuto a los acuerdos signados con otros países. Como dimos cuenta en la anterior entrega, el gobierno norteamericano ha solicitado la inclusión de cinco “técnicos” que realizarán labor de inspección laboral en nuestro país.

A muchos les pareció extraño que se comentara en algunos medios sobre las “clausulas” o “acuerdos ocultos”, que la semana pasada se habían aceptado por parte de los integrantes en los grupos de negociación. Ahora, México tendrá que fortalecer las negociaciones diplomáticas, y dar seguimiento a los ajustes que, como ya fueron aprobados en el Senado de la República, deberían ser acatados al entrar en vigor el acuerdo comercial; sin embrago, nadie garantiza que el Congreso de los Estados Unidos apruebe las enmiendas como se plantearon la semana pasada, ya que de prosperar el proceso contra el presidente Donald Trump, los demócratas querrán revisar y volver a negociar los anexos del T-MEC.

Tómelo con interés

Por no compartir, respetar, ni representar los intereses de Morena, la Comisión Nacional de Honor y Justicia ordenó la separación de la Senadora Lilly Téllez de su bancada en la Cámara alta. La legisladora no es considerada como protagonista del “cambio verdadero”, que ostenta la autollamada “Cuarta Transformación”. El “pecado” de la legisladora ha sido expresar abiertamente su postura antiaborto y contra del movimiento que promueve el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por lo que los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional, consideran que se traiciona al pueblo al respaldar ese tipo de decisiones.

Sin duda, la senadora por Sonora no ha sido un personaje protagónico o trascendental ni en la legislatura, ni en la bancada de Morena. En cambio, sí celebró una boda ostentosa, de las que en la actual administración califican como “Fifí”, lo que se traduce en un cobro de factura al dejarla a la deriva en el Senado de la República.

Tómelo con Atención

El pasado lunes se anunció un incremento de 20 por ciento al Salario Mínimo, estableciéndose el mismo en 123.22 pesos diarios. Se trata de un ajuste sin precedentes, que las autoridades consideran no impactará al mercado laboral; sin embrago, sí podrá ser un factor determinante para una burbuja inflacionaria. Si bien la gente tendrá mayores ingresos, también será mayor el consumo y la oferta en productos básicos, lo que generará una oleada de incrementos.

No todo es tan malo, ya que esta acción reactivará nuestra economía y la circulación del dinero, que ante la incertidumbre se vio retraída durante 2019.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles