María Sabina y los hongos alucinógenos, víctimas del capitalismo

Osiris García brindó una conferencia que ofreció al público un panorama general sobre este personaje y la leyenda que se creó en torno a sus rituales

Para muchas personas el hablar de la cultura mazateca se remite únicamente al consumo de hongos alucinógenos, sin tomar en cuenta otros aspectos de la riqueza de este pueblo originario.

La lógica capitalista ha convertido a estas comunidades en centros de recepción de personas ávidas de experimentar los efectos de estos productos. Para coadyuvar en el conocimiento de la transformación y construcción del ritual se brindó la conferencia Huautla, María Sabina y los hongos alucinógenos en San Pedro Museo de Arte.

Osiris García, maestro en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue el encargado de brindar la ponencia. A partir de investigación hace una reconstrucción de las comunidades mazatecas y sus rituales que son conocidos en todo el mundo; su interés por estos temas surge por ser originario de este municipio.

Existen cuatro variedades de hongos: caña, derrumbe, San Isidro y pajarito, cada uno tienen un efecto diferente. Se acostumbra consumirlos en la noche y el chamán es el que se encarga de organizar el ritual; cada uno tiene un conocimiento diferente por lo que estandarizarlo es imposible y no hay una manera correcta de consumirlos.

Lee: Llega al Museo de Santa Rosa exposición de trajes típicos

La fama internacional de Huautla y María Sabina surgió con la invasión hippie que comenzó a principios de los años 60; este hecho generó transformaciones políticas y económicas en la región.

La invasión terminó cuando el Ejército ingresó a sacarlos y a generar castigos por facilitar la compra de alucinógenos. Muchos de los pobladores recriminaron a Sabina por dar los hongos a extranjeros aunque otros vieron una oportunidad mercantil en esta explosión turística, que en la actualidad ha caído en la folklorización de las prácticas culturales de los pueblos mazatecos.

Las prácticas capitalistas han transformado la cultura de diversos pueblos al punto de venderlos como recorridos turísticos. García mencionó que " la memoria será la única que pueda ayudar a esta tradición contra los embates del capitalismo" y que "en la actualidad el ritual está lleno de inconsistencias por parte de los pobladores que buscan acrecentar el mito para tener más compradores”.

El investigador ha publicado el libro "Huautla tierra de hongos y hippies" y con esta ponencia busca sacar estos temas del ámbito académico y acercarlos a todo el público, por ellos son importantes este tipo de encuentros.

  • URL copiada al portapapeles