La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 16, 2019

¡Qué tal, vecinos! Aquí en La Vecindad nos hemos enterado que hay quien con mucho tiempo de anticipación escribió sus cartas a Santa Claus y está recibiendo por adelantado un regalito. ¿Quién? Pues nada más y nada menos que de México Libre, un grupo político que encabeza el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes al fin lograron la meta de completar el 100 por ciento de asambleas para obtener su registro como partido político.

Aunque la pareja expresidencial festejó en las redes sociales haber cumplido con este requisito, la verdad es que apenas llevan un 70 por ciento de puntos solventados, y todavía les falta afilar a 233 mil 945 militantes en todo el país.

¿Les alcanzará, sobre todo ahora que está abierto el escándalo de la detención de García Luna? Miren vecinos, aunque ustedes no lo crean, todavía existen uno que otro simpatizante de este movimiento, y en Puebla es Myriam Arabián Couttolenc quien busca sumar adeptos para consumar sus metas. Tremenda tarea la que aceptó la panista, porque en Puebla no se quiere ver a Calderón ni en pintura. Al menos así lo han hecho saber quienes han sido invitados a sumarse a México Libre.

¿Ustedes se sumarían a ese movimiento? Uno de los casos es el de San Martín Texmelucan, donde se creía que podían convencer a indecisos o decepcionados de la política local. Pero no fue así, pues por segunda ocasión tuvieron que cancelar la asamblea programada, porque no se paseó ni un alma en pena al saber que este movimiento tenía a la cabeza al expresidente Calderón.

Donde no se ponen de acuerdo es en el tema del famoso reemplacamiento. Y es que aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que será para todos, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, lo contradijo, argumentando que sólo será para las personas que perdieron su placa o que compren un carro nuevo.

Y es que el 13 de diciembre el gobernador aseguró que el reemplacamiento será para todas las unidades, incluido el transporte público; al considerar que no existe un registro confiable de los autos que circulan el estado.

Y en el tema de la Filarmónica 5 de Mayo, y el alboroto que tienen por si los despiden o no, ya salió el secretario de Cultura Julio Glockner a decir que no, que en el proceso sí van a recontratar a los músicos. Todo este problema se originó porque Lourdes Roth, de una manera apresurada y escueta sólo les notificó que serían despedidos, sin explicarles que habría un proceso de evaluación en el que podrían ser contratados nuevamente.

Si bien dicen por ahí que la forma también es fondo, ¡no hay que ser! Este susto a unos días de Navidad fue más que una muy mala broma.

Eso sí, el director Fernando Lozano queda fuera, lo que ratifica un fin de época en la Filarmónica.

Bueno, y a partir de enero de 2020 los cotos de poder en mercados municipales llegarán a su fin. O al menos eso dice el Ayuntamiento de Puebla, que asegura que a partir de esa fecha tomará el control de los 28 centros de abasto de la capital, regulando el número de espacios, recuperando locales abandonados y el control de servicios adicionales, como los baños. 

Vamos a ver cómo les sale este movimiento, que sin duda enfadará a más de uno.

  • URL copiada al portapapeles