Realizan consulta sobre el Tren Maya

En las próximas horas, el Gobierno mexicano dará a conocer el resultado de la consulta, que dará luz verde a la construcción del proyecto

La consulta a comunidades indígenas del sureste de México que determinará la realización o la suspensión de la construcción del Tren Maya, un proyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, transcurrió este domingo en calma y tranquilidad.

El proceso consultivo comenzó el sábado en algunas comunidades, que según el Gobierno Federal expresaron su apoyo unánime a la infraestructura, y finalizó ayer con la recogida de opiniones de las comunidades restantes.

A lo largo del día, la convocatoria de asambleas consultivas visitó las comunidades de Xpujil, Don Samuel y Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Campeche; así como las de Reforma, Xel-Ha, X-hazil Sur y Cobá, en el estado de Quintana Roo, además de Tenosique, en el estado de Tabasco.

La consulta se realizó ayer con total normalidad en las localidades de Tunkás, Tixpéhual, Chichimilá, Maxcanú y Chichimilá, en el estado de Yucatán; así como en Palenque, en el estado de Chiapas, y en Tenabo, en el estado de Campeche.

Lee: Partido de Calderón y Zavala, a punto de obtener registro

La oficina del Tren Maya en Yucatán informó que el proceso transcurrió en calma y sin mayor novedad, como se esperaba.

“La verdad, estuvo bastante bien,” comentó la portavoz del organismo, Paola Marfil, al señalar que el proceso consultivo de opinión ocurrió en un marco de civilidad.

La Constitución Mexicana y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen el requisito de llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, sobre los proyectos que afecten a su territorio.

Aunque el 29 y el 30 de noviembre se realizaron asambleas informativas para dar a conocer el proyecto del Tren Maya a estas comunidades, el gobierno ha sido criticado por la falta de estudios de ingeniería que permitan construir una opinión al respecto.

Está prevista una inversión total de unos 120 mil millones de pesos (unos 6 mil millones de dólares) para construir el Tren Maya en los cinco estados del sureste de México, en una zona con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

  • URL copiada al portapapeles