Calpan pedirá análisis de suelo en relleno sanitario

Consistiría en hacer muestreos para ver si el recinto provocó contaminación en los mantos acuíferos de la zona

Las autoridades del Ayuntamiento de Calpan solicitarán al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal un análisis de suelo en donde más de 23 municipios depositan sus residuos y basura.

El estudio consiste en hacer muestreos del suelo que alberga las instalaciones del relleno sanitario seco, para ver si este recinto provocó contaminación en los mantos acuíferos de la zona.

El presidente municipal, Heriberto Hernández Benito, señaló que aunque el grado de contaminación en ese punto es evidente, esperarán a que se realicen los estudios formales y se corroboren los señalamientos, para que lo resuelvan las autoridades competentes.

La solicitud se realizó a petición de vecinos y dueños de los predios donde se encuentra el relleno, el cual ya está saturado y no cumplió con su ciclo de vida de 10 años, como se estipulaba.

Lee: Descarta FGE que sea feminicidio la muerte de Hortensia

“El relleno es un cochinero, además es causa de disputa territorial con San Pedro Cholula,” explicó.

Denunció que el predio despide malos olores, es tiradero de perros muertos y su basura afecta algunos tramos de la carretera que lo conecta con Cholula y Calpan, por lo que se le pide a la empresa encargada que mantenga limpia la vialidad.

El edil añadió que otra de las inconformidades es que los carros recolectores dejan basura, plásticos, muebles y hasta llantas viejas a su paso, por lo que el Ayuntamiento ha ejecutado labores de limpieza para disminuir el panorama de contaminación. Recordó que el funcionamiento estaba dirigido a recibir las descargas de dos municipios.

Confió en que los dictámenes de los estudios confirmen la contaminación que se registra en la zona, a fin de que la dependencia federal consolide las sanciones o las medidas que marcan sus reglamentos, entre ellas su posible clausura.

  • URL copiada al portapapeles